Luego de que se diera a conocer la desaparición de nueve mujeres colombianas en Tabasco, autoridades de Colombia revelaron que apoyan en la búsqueda de las desaparecidas.
Gobierno Colombiano a través de @CancilleriaCol , @MinInterior con su programa contra la trata , nuestro embajador en Mejico y nuestra cónsul en Cancún interactúan con gobierno mejicano y la fiscalía de ese país para lograr dar con el paradero de las 9 compatriotas que se…
— Luis Fernando Velasco Chaves 🚩 (@velascoluisf) January 13, 2024
Ya trabajan en la búsqueda
La tarde de este sábado, Luis Fernando Velasco, ministro de Interior de Colombia, dio a conocer que mediante su programa contra la trata de personas y en conjunto con el embajador de Colombia en México y la consúl de Cancún ya trabajan en la búsqueda.
Velasco, aseguró este sábado que ya la Cancillería y el Ministerio de Colombia ya están “interactuando” con el Gobierno y la Fiscalía mexicana para dar con el paradero de las desaparecidas en la zona de Villahermosa.
“Gobierno Colombiano a través de @CancilleriaCol, @MinInterior con su programa contra la trata , nuestro embajador en Mejico y nuestra cónsul en Cancún interactúan con gobierno mejicano y la fiscalía de ese país para lograr dar con el paradero de las 9 compatriotas que se encuentran desaparecidas en la zona de Villa Hermosa”, señaló Velasco en su cuenta de X.
“Mami, te amo mucho, estoy bien, rece por mí”, ella es una de las 9 escorts colombianas que desaparecieron en #Villahermosa, #Tabasco, tras acudir a una fiesta. Todas fueron enviadas por Saulo David Sánchez Zetina, “El Jaguar”, quien encabeza una red de trata del #CJNG. pic.twitter.com/xo6MwdM9Ib
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) January 13, 2024
Activaron protocolos de búsqueda en todo el sureste
Por su parte, Andrés Hernández, cónsul general de Colombia en México confirmó que ya se dio aviso a la oficina de Cancún para que se activen los protocolos de búsqueda con las autoridades de los estados en el sureste mexicanao, en caso de que las mujeres quieran ser trasladadas a otra entidad.
El funcionario confirmó que la cónsul de Cancún se puso en contacto con las autoridades tabasqueñas para dar con el paradero de las colombianas, rescatarlas y luego restituir sus derechos al ser no solo víctimas de secuestro, sino de trata de personas y explotación sexual.
El Consulado de Colombia en Cancún informa sobre la presunta retención de 8 nacionales colombianas posibles víctimas de trata de personas👇https://t.co/GUosdrk24W pic.twitter.com/BqjZSGjdGy
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) January 14, 2024
Habilitan línea telefónica contra la trata
Con la finalidad de que los familiares de las víctimas estén en contacto con las autoridades, el gobierno colombiano habilitó la línea de teléfono gratuita 01 8000 52 2020 desde Colombia o +57 (1) 6001035 si se marca fuera del país.
También se dio a conocer que las mujeres pueden llamar a a este teléfono si les ofrecen una oferta de trabajo demasiado atractiva que dé sospechas a ser víctima de trata de personas. El personal de la línea está capacitado para brindar recomendaciones para evitar los posibles casos de trata.
Vale mencionar que de acuerdo con una investigación publicada en un noticiero a nivel nacional, las mujeres privadas de su libertad fueron víctimas de una red de trata de blancas dirigida por un hombre identificado como Saulo David Sánchez Zetina, “El Jaguar”, quien presuntamente está ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).