Pese a los reclamos de la oposición debido a la falta de transparencia en el conteo de los votos el Consejo Nacional Electoral proclama ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro, con ello el candidato oficialista permanecerá como mandatario por los próximos cinco años.
La noticia se da aún sin contar con los mecanismos de verificación solicitados por la oposición y diversos actores internacionales. En Caracas, sin datos oficiales que respalden su nombramiento, el presidente Nicolás Maduro se presentó en las instalaciones del CNE para ser oficializado como mandatario.
Al día siguiente de que las autoridades electorales, leales al presidente, comunicaran la victoria de Maduro con el ochenta por ciento de las mesas computadas y el desconocimiento de la oposición de los resultados, en las calles de Caracas se reportan manifestaciones y ‘cacerolazos’.
México se mantiene atento al conteo final
El Gobierno de México ha seguido con atención las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela y, ante todo, celebra el carácter cívico y pacífico de la jornada electoral.
“México se mantiene atento al conteo final de actas e informes detallados del Consejo Nacional Electoral de ese país para conocer los resultados finales“, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
COMUNICADO.
El Gobierno de México ha seguido con atención las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela y, ante todo, celebra el carácter cívico y pacífico de la jornada electoral.
México se mantiene atento al conteo final de actas e informes detallados del Consejo… pic.twitter.com/MtB5SBHfWe
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 29, 2024
En el documento, la autoridad del gobierno de México puntualizó que, apegado a sus principios constitucionales de política exterior, “con pleno respeto a la soberanía de Venezuela y a la libre determinación de los pueblos”, México confía en que la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas sea respetada mediante un proceso de escrutinio transparente.