Tras la cancelación del evento “Cuenti Drag” en la Feria Internacional del Libro Monterrey (FIL), más autores han cancelado su participación en apoyo a la comunidad LGBTIQ+.
Primero ocurrió con Verónica Roth, creadora de la saga de “Divergente”, anunció en sus redes sociales la decisión de no acudir a su presentación, a pesar de ya estar en Monterrey.
“La cancelación de estos eventos se ha vuelto cada vez más común, convirtiéndose en una tendencia peligrosa que estigmatiza a quienes participan en eventos de drag y, por extensión, a muchos miembros de la comunidad LGBTQIA+“, afirmó la autora.
#IndigoMTY | La autora de @DivergentSeries, Veronica Roth, anunció que no se presentará en la Feria Internacional del Libro #Monterrey debido a la cancelación unilateral del evento “Cuenti Drag”, en el que drag queens leerían cuentos a niñas y niños.https://t.co/2qNTv6HM0d
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 7, 2023
Se unen en apoyo
Marie Lu, autora de “Rebel”, “Skyhunter”, “Steelstriker”, “El Reino del Revés” y su más reciente novela “Estrella y Espía”, también tomó la decisión de cancelar en definitiva su participación en la FIL.
El motivo fue en apoyo a las drags que vieron frustrada su actividad por las diferentes opiniones a favor y en contra de la sociedad por intentar leer cuentos a niñas y niños.
La escritora estadounidense iba a presentar su proyecto denominado “Desde la ciencia ficción a la distopía” junto a Manu Carbajo, autor de “Equillbrio” y “Cartas en el Desierto”, pero también descartó acudir al evento.
“Apoyamos la decisión de los autores y estamos trabajando para realizar una firma de autografos en otro recinto y que ninguno se quede sin sus libros firmados”, dije un comunicado del sello Ediciones Urano México.
En tanto que el influencer Alan Estrada iba a hablar sobre su libro “Viajar cambiará tu vida” en la FIL, pero al enterarse de la censura a las drags decidió también cancelar su participación de manera definitiva.
“Esta decisión es para solidarizarse con el colectivo Percha por la suspensión de su participación en dicho evento con su proyecto ‘Cuenti Drag’ decisión que tomó la FIL Monterrey ante las presiones de grupos conservadores”, dice un comunicado.