Ante la generación de ingresos mayores a los esperados de la Autopista Monterrey-Cadereyta, la calificadora Fitch Ratings acreditó como “Estable” la emisión de sus certificados bursátiles.
La agencia subió la calificación en escala nacional a la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios MYCTA 04U, respaldada por los flujos de dicha carretera operada por la Red Estatal de Autopistas (REA), al generar ingresos mayores a los proyectados, además de mantener un buen desempeño.
“De esta manera, asignó la calificación de ‘AA+(mex)vra’ a la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios MYCTA 04U, y ratificó la calificación de ‘AA-(mex)vra’ de la emisión AMCCB 13U”, indicó el Gobierno del estado en un comunicado.
En ambas emisiones la perspectiva fue colocada en el nivel de “Estable”.
“El alza de la calificación refleja un desempeño mejor al esperado por la agencia en términos de tráfico e ingreso; el tráfico superó su máximo histórico cuatro años antes de lo proyectado por Fitch. Lo anterior ha resultado en una mejora sustancial del ingreso proyectado por Fitch con el consecuente fortalecimiento de las métricas crediticias en línea con una calificación superior”, señaló la calificadora.
Fitch Ratings mencionó que el tráfico por la Autopista Monterrey-Cadereyta está en vías de recuperación, después de haber sufrido un deterioro profundo a finales de la década pasada.
Mauricio Zavala, director de la REA, comentó que actualmente se trabaja “para ampliar la infraestructura de la caseta, con el fin de mejorar el servicio y dotar de mayor capacidad instalada a la vía rápida al Aeropuerto, la cual participa con un 35 por ciento del trafico total de la vía”.
En otro punto, la agencia Fitch Ratings pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina se recuperará moderadamente en 1.3 por ciento para 2017 después de dos años de contracción económica.