Autopista México-Puebla: ejidatarios finalmente liberan el paso de manera intermitente
Manifestantes en la carretera finalmente llegaron a un acuerdo con las autoridades y decidieron abrir el paso intermitente cada dos horas
José Andrés VelázquezLuego de llegar a un acuerdo con los transportistas, ejidatarios de Tlahuapan comenzaron a levantar el campamento que se mantuvo en la autopista México-Puebla para finalmente reabrir la circulación vehicular. Sin embargo, la apertura será intermitente y permitirá el paso cada dos horas.
En redes sociales circulan videos que muestran cómo las y los manifestantes comienzan a liberar el paso. Asimismo, se muestra el avance de los primeros vehículos que ya empiezan a circular por la vía abierta.
El bloqueo finalmente se liberó, aunque sea parcialmente, luego de permanecer cerrado cerca de 48 horas a la altura del kilómetro 70. Ejidatarios de Hidalgo, Puebla y el Estado de México tomaron esta medida con la intención de exigir el pago justo por sus tierras.
Tómelo en cuenta ⚠️#Entérate l Re abren ejidatarios la autopista México – #Puebla, realizarán cierres intermitentes cada dos horas para continuar con la protesta 🛣️⏱️ pic.twitter.com/NvIyS6Rnck
— Parabólica en red (@ParabolicaRed) August 8, 2024
Cierre carretero duró dos días
Ambos sentidos de la carretera permanecieron cerrados, lo que provocó fuertes afectaciones a la circulación en la zona. También provocó la molestia de cientos de personas, quienes manifestaron su descontento principalmente a través de redes sociales.
Incluso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el cierre prolongado de la vía generaba “graves afectaciones a la movilidad de los ciudadanos, del comercio y de la industria”.
La inconformidad por parte de los ejidatarios se deriva de que, según afirman, no se les ha cubierto en su totalidad el pago de sus tierras como parte de la indemnización por expropiar y construir dicha carretera.
Por las afectaciones, las cámaras empresariales llamaron a las autoridades para presionar en la liberación de bloqueos por parte de ejidatarios de Xaloztoc, Tlaxcala, quienes mantuvieron bloqueado el tramo de la carretera a la altura de Santa María Texcalac, en demanda por el pago de sus tierras expropiadas hace 18 años.