Autonomía truncada
Trece de los catorce pueblos originarios de Xochimilco que buscaban autogobernarse no pudieron ejercer su derecho y la comunidad que sí lo logró ahora está en riesgo de perderla
David MartínezLos catorce pueblos originarios de Xochimilco tenían el camino libre para la autonomía, pero solo uno consiguió ejercer de manera plena su derecho al autogobierno.
Se trata de San Luis Tlaxialtemalco, que con base en sus sistemas normativos o usos y costumbres logró elegir a su Concejo de Gobierno y desplazó la figura de Coordinador Territorial.
Miguel Ángel Espinosa, vocero de la coordinación de los Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, acusó que en las otras comunidades la alcaldía llevó a trabajadores de la administración a reventar las asambleas para imponer a los coordinadores territoriales y conservar su dominio.
También las autoridades llevaron a habitantes de asentamientos irregulares para que votaran en las asambleas con la promesa que si ganaba la figura de coordinador territorial les iban a dar los documentos necesarios para que sus predios fueran legales, dijo.
En San Luis Tlaxialtemalco, único pueblo que logró la autonomía a través de la elección del Concejo de Gobierno, la alcaldía intentó que se eligiera coordinador territorial prometiendo dádivas a través de los métodos referidos.
Ante las irregularidades en las asambleas de los demás pueblos originarios, como violencia física, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) aceptó las impugnaciones y ordenó reponer el proceso.
Sin embargo, la sentencia del TECDMX del 8 de marzo que resolvió reponer todas las asambleas para elegir formas de Gobierno podría invalidar la autonomía de San Luis Tlaxialtemalco.
“La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe decidir si se repone el proceso o no. Si se mantiene la decisión podría desaparecer el Concejo de Gobierno pero en la reposición del proceso se debería respetar los resultados en San Luis Tlaxialtemalco porque no hubo ninguna impugnación”, explicó Espinosa.
La ruta hacia el autogobierno
El camino para que los habitantes de los pueblos y barrios originarios de Xochimilco tuvieran la opción de elegir a sus representantes de manera autónoma comenzó en febrero de 2017 cuando el entonces delegado de la demarcación, Avelino Méndez, definió a través de una elección quiénes eran los coordinadores territorales de los pueblos.
Doce de catorce impugnaron el resultado ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) y comenzó el juicio JDC-13/2017, que la instancia resolvió el 29 de octubre y cuya sentencia emplazó al Gobierno de Xochimilco a llevar a cabo las asambleas para que cada pueblo eligiera su forma de regirse.
Los pueblos que ganaron ese derecho fueron San Andrés Ahuayucan, San Lorenzo Atemoaya, Santa Cecilia Tepetlapa, San Francisco Tlalnepantla, San Lucas Xochimanca, Santa Cruz Xochitepec, San Lorenzo Atemoaya, Santiago Tulyehualco, Santa María Nativitas Zacapan, Santa María Tepepan, San Gregorio Atlapulco, Santiago Tepalcatlalpan, San Luis Tlaxialtemalco y San Mateo Xalpa.
Durante el mes de diciembre de 2018 y enero de 2019 se realizaron las asambleas informativas y en febrero solo San Luis Tlaxialtemalco llevó a cabo la segunda ante los actos violentos de la alcaldía.
Miguel Ángel Espinosa, vocero de la coordinación de los Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, informó que el 13 de enero, el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco logró el consenso para definir que su figura de gobierno sería el concejo, lo que no esperaba la alcaldía.
“Hubo un consenso amplio de que tenía que cambiarse la figura de la representación, la alcaldía no estaba preparada para ese escenario y San Luis dio la sorpresa. En otra asamblea se definió a los integrantes al Concejo de Gobierno”, añadió.
Tras el revés en San Luis, la alcaldía comenzó a acarrear gente de predios irregulares y llevar trabajadores a las asambleas para reventarlas o tratar de imponer a los coordinadores territorales, dijo.
Guerra sucia
Un día después de la asamblea de San Luis Tlaxialtemalco, el 13 de enero de 2018, la alcaldía llevó a trabajadores y personas ajenas a la localidad para impedir que se decidiera una nueva figura de Gobierno, acusó Judith Morales, habitante de Santa María Nativitas.
“No nos dejaron hacer una mesa de registro. Nosotros quisimos encargarnos de difundir pero nos agredieron a Elba Meléndez y al abogado Alejandro Velázquez. Nos dijeron calumnias y en redes sociales las siguen difundiendo”, dijo Morales.
Acusó que el alcalde tiene a Lucero Guerrero de la Cruz y a Marcelino Velázquez como operadores políticos quienes difunden calumnias de quienes trataron de coordinar las asambleas.
“Soportamos amenazas, nos dijeron que aunque fuéramos mujeres nos iban a golpear”, añadió.
Además, en los pueblos comenzaron a aparecer pancartas en contra de los habitantes que estaban promoviendo la figura del Concejo de Gobierno.
Después de que se impuso al coordinador territorial y de la declaratoria de invalidez por parte del TECDMX, se trató de llegar a acuerdos con la alcaldía para que se aseguraran nuevos procesos.
Las pláticas con la alcaldía y el proceso para definir las formas de autogobierno están parados hasta que la sala regional del TEPJF ratifique la nulidad de las asambleas que se llevaron a cabo en los 14 pueblos de Xochimilco.
Figura aceptada
La autonomía de los pueblos es una figura reconocida por la nueva Constitución capitalina.
“Los pueblos originarios tienen esa facultad, pueden decidir cómo gobernarse y cómo ejercer los recursos”, dijo Miguel Ángel Espinosa, de la coordinación de los Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco.
El Gobierno debe respetar los patronatos, mayordomías o concejos de Gobierno, dijo.
No obstante, si esas figuras de Gobierno cobran importancia, la alcaldía perderá recursos y votos.
Reporte Índigo buscó una postura de la alcaldía al respecto de las acusaciones por parte de los habitantes de los pueblos pero no obtuvo respuesta.