El nuevo sistema de fotomultas que encabeza el alcalde del Municipio de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, sería una medida inconstitucional por violar la garantía de audiencia de los automovilistas.
Pero para al alcalde de extracción priista pareciera no importarle mucho ir contra la Constitución, pues este programa arrancó la semana pasada con un periodo de gracia para que los conductores ubiquen dónde estarán colocadas las cámaras.
Es decir, en un mes los automovilistas podrían recibir una multa de tráfico sin que ellos puedan defenderse, y con esto se estaría violando el debido proceso.
A pesar de esta resolución inconstitucional, la empresa Inteltráfico, que operará el sistema de fotomultas para el Municipio de Guadalupe, colocó radares para detectar la velocidad de los vehículos en varias avenidas.
Esta violación abre la puerta para que las fotomultas se conviertan en una medida recaudatoria más, no para castigar a supuestos automovilistas “correlones” como lo quiere hacer creer el alcalde priista Francisco Cienfuegos.
Esta sanción vial viola el artículo 14 constitucional, donde en el segundo párrafo de esta enmienda resguarda la garantía de audiencia de los gobernados.
“Garantía de audiencia (o derecho adquirido). Consiste en otorgar a las personas la oportunidad de defensa previamente a cualquier tipo de acto privativo de la vida, libertad, propiedad, posesiones o derechos.
“Y que afecten derechos adquiridos; de crearlas, serían inconstitucionales. El derecho adquirido es definible, cuando el acto realizado introduce un bien, una facultad o un aprovechamiento al patrimonio de una persona”, señala el artículo.
Hoy en día existe una jurisprudencia en la Ciudad de México, donde el Consejo de la Judicatura Federal, a través del juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, resolvió que la fotomulta es inconstitucional.
El juzgador dijo que un video o una foto no deben generar en automático un acto de privación en perjuicio de alguna persona, por ejemplo una sanción administrativa o penal.
El Reglamento de Tránsito establece que la velocidad máxima en Guadalupe es de 50 kilómetros por hora, excepto en los lugares en los que se especifique, mediante el señalamiento respectivo, una velocidad diferente.
Quienes rebasen la velocidad en este tiempo recibirán un apercibimiento en su domicilio, pero a partir del 16 de abril ya se procederá con la infracción.
Aplicarán multas a diestra y siniestra
El panista Alfonso Robledo criticó el proyecto de las fotomultas del alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, al considerar que sería una medida recaudatoria, y no en beneficio para los ciudadanos.
“Lo veo como una medida recaudatoria, que eficaz en términos de que lo que se quiere conseguir, que es que la gente maneje mejor o tenga más cuidado. Tenemos que estar de lado de la gente, esto le molesta.
“Lo que quieren es cobrar multas a diestra y siniestra como sea posible, esto huela a corrupción en el contrato que se dio a la empresa y se encargará de multar a una empresa de manera sospechosa”, aseguró Robledo.
Adelantó que están buscando la manera de acudir a los tribunales para solicitar un amparo como ocurrió en la Ciudad de México, donde un juez resolvió que las fotomultas son inconstitucionales.
“Creo que podemos ofrecer a la gente una manera de defenderse, para que le quede claro al alcalde que no nos va hacer tontos… las fotomultas es una prioridad en Ciudad Guadalupe.
“Porque ni siquiera la fotomulta fue un compromiso de campaña, la gente en el municipio está necesitando otro tipo de situaciones, como la basura y baches, además se está haciendo sin preguntar a la ciudadanía”, dijo el panista.
Sospecha que la adjudicación directa del proyecto de fotomultas a la empresa Inteltráfico tiene un episodio oscuro.
“Estoy casi seguro que hay un arreglo entre la empresa y el alcalde para poder tener un moche de la propia parte que se está llevando con miras para las próximas elecciones”, concluyó Robledo.
Guadalupe: y su privatización
El alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, no se conformó con privatizar los servicios públicos, ahora las multas de transito serían por medio de una empresa privada que llevará un porcentaje de los recaudado.
En lo que va de su administración, Cienfuegos aterrizó contratos con empresas privadas para darle mantenimiento a las luminarias, esto generó polémica entre los ciudadanos de este municipio.
Pero no quedó solo en la privatización del alumbrado, el edil se lanzó para que el bacheo pase a manos del sector privado.
Ahora con el programa de fotomultas entregado a una empresa particular, el municipio prácticamente se ha quedado sin una responsabilidad social.