Autodefensas vinculados con desaparecidos

A una semana de que se realice la visita del Papa Francisco a Michoacán, el tema de los desaparecidos vuelve a saltar a la mesa. De acuerdo al colectivo Comité por las Personas Desaparecidas, en lo que va del año ya se han registrado al menos 54 casos de desaparición forzada en esta entidad.

J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

1,194
casos de desaparición forzada registró el Comité por las Personas Desaparecidas de Michoacán el año pasado
Los desaparecidos fueron señalados como miembros de algún cártel de las drogas. Y las autoridades desechan la posibilidad de una investigación

A una semana de que se realice la visita del Papa Francisco a Michoacán, el tema de los desaparecidos vuelve a saltar a la mesa. De acuerdo al colectivo Comité por las Personas Desaparecidas, en lo que va del año ya se han registrado al menos 54 casos de desaparición forzada en esta entidad.

La mayoría de los incidentes de personas desaparecidas se han registrado en la zona de Tierra Caliente y en la región de la Costa, en donde la presunción apunta hacia la responsabilidad de los grupos de autodefensa, muchos de ellos ligados a las actividades criminales de los cárteles de las drogas.

Los datos dados a conocer por el Comité por las Personas Desaparecidas chocan con las cifras oficiales de la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán, en donde oficialmente solo se tiene la denuncia de familiares de 5 personas que a la fecha no tienen paradero.

Un vocero del Comité por las Personas Desaparecidas aseguró que se ha buscado la posibilidad de un encuentro con el Papa Francisco durante su próxima visita a México para exponerle la situación que enfrentan miles por la desaparición de sus familiares, pero el encuentro ha sido negado por los organizadores de la visita papal.

En Michoacán se ha buscado la mediación del cardenal Alberto Suárez Inda para lograr una reunión entre familiares de desaparecidos y el Papa Francisco, pero la propuesta ni siquiera ha sido escuchada. El gobierno estatal de Michoacán, por su parte, se ha deslindado del acercamiento pretendido por el Comité de Personas Desaparecidas, argumentando que no está bajo su jurisdicción.

Paradójicamente el tema de los desaparecidos en Michoacán no quiere ser reconocido por la cúpula de la Iglesia Católica en la entidad, pese a que el padre Gregorio López Gerónimo, en una denuncia pública desde el púlpito, aseguró que solo en el 2014 desaparecieron cerca de mil 100 michoacanos, como producto de la guerra contra el narco emprendida en la zona de Tierra Caliente.

Criminalizan a las víctimas

Las desapariciones forzadas que ha documentado el Comité por las Personas Desaparecidas en el estado de Michoacán, en su mayoría son atribuidas a diversos grupos de autodefensas que actúan en las zonas de Tierra Caliente y la Costa.

Los familiares de las víctimas refieren un factor común: todos fueron señalados en juicios sumarios como miembros de algún cártel de las drogas. Por esa razón –estima el Comité- las autoridades judiciales del estado desechan la posibilidad de una investigación ministerial.

Al ser criminalizados a priori todos los desaparecidos, dijo Julio Estrada Romero, vocero del Comité, sus familias optan por no hacer la denuncia ante las instancias judiciales correspondientes, buscando como alternativa la denuncia de las desapariciones ante organismos no gubernamentales.

La criminalización de las víctimas no solo se hace en las instancias judiciales, dijo Estrada Romero. También es una práctica común en las presidencias municipales de la zona en conflicto, en donde las familias de las víctimas ni siquiera acceden a servicios sociales o programas de gobierno, porque son considerados familiares de narcotraficantes.

“Esto sin que haya investigación de por medio”, remarcó.

Surge IRIS

Luego de que el pasado fin de semana salió a la luz pública la existencia de los grupos de La Nueva Familia y Los Justicieros, se anunció a través de las redes sociales el surgimiento de una nueva agrupación armada.

Se trata del autodenominado grupo de Insurgencia por el Rescate Institucional y Social (IRIS), los que plantean como única demanda la intervención del Gobierno estatal para poner fin a la movilización de los grupos de autodefensa.

Este nuevo grupo atribuye el estado de descomposición que vive Michoacán a la impunidad bajo la que siguen activos más de 18 comandos de autodefensa, los que se asegura que están infiltrados por el crimen organizado, de quienes reciben financiamiento a cambio de trabajar como sus grupos de choque.

En el video que se hizo público en las redes sociales, el grupo IRIS asegura no ser una agrupación de narcotraficantes, y por lo mismo se dicen dispuesto a emprender un frente de guerra contra los cárteles de las drogas que siguen activos, además de hacer justicia contra los secuestradores.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil