Autodefensas se atrincheran

Apesar de sus divisiones, hay algo que une a las autodefensas en Michoacán. El no al desarme.

Los dos grupos que operan en la entidad –uno comandando por José Manuel Mireles y el otro a cargo de Luis Antonio Torres “El Americano”- han radicalizado su postura y se niegan a la posibilidad que el Gobierno Federal les quite sus armas.

J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

En redes sociales han denunciado que el jefe del movimiento ciudadano de esa localidad ha sido sometido a tortura
https://www.youtube.com/watch?v=eIbNQWqnW9Q

Apesar de sus divisiones, hay algo que une a las autodefensas en Michoacán. El no al desarme.

Los dos grupos que operan en la entidad –uno comandando por José Manuel Mireles y el otro a cargo de Luis Antonio Torres “El Americano”- han radicalizado su postura y se niegan a la posibilidad que el Gobierno Federal les quite sus armas.

Se mantienen atrincherados en 44 de los 113 municipio en el estado. Por si fuera poco, tras la detención de Jesús Reyna, la entidad se mantiene sin secretario de Gobierno, y hoy, el presidente Enrique Peña Nieto tiene planeada una visita al municipio de Chilchota.

El pasado fin de semana, la autoridad federal fracasó en su intento de desarme por por parte del Ejército.

Los argumentos de los civiles armados para mantenerse así, son claros: no hay cumplimiento de los acuerdos establecidos con el comisionado federal, Alfredo Castillo.

Uno de los más importantes es el seguimiento judicial y la criminalización en contra de algunos integrantes de las autodefensas, a quienes se les sigue un proceso penal por la portación de armas, a pesar de que se acordó que no se haría.

Los dos líderes, cada uno por su lado, han reiterado en las últimas horas su postura de no entregar las armas a las Fuerzas Federales. 

“El Americano” considera que aún no están dadas las condiciones para disolver el movimiento, en tanto que Mireles dijo que tras el anuncio del desarme de las autodefensas, ya hay grupos afines a otros cárteles –sin precisar de cuál se pudiera tratar- que están a la espera para asentarse en la entidad.

Todos los grupos de civiles armados, esparcidos en 44 municipios de la entidad, se mantienen atrincherados, en alerta máxima, con retenes en carreteras que impiden el paso de los convoyes en que se desplazan las Fuerzas Federales, lo que ha tensado la situación.

En ese clima, se espera para hoy la visita a Michoacán de Enrique Peña Nieto, quien encabezaría un acto histórico referente a la certeza jurídica de la tenencia de la tierra, pues se pretenden entregar certificados a productores agrícolas de todo el estado.

Peña Nieto llegaría a Michoacán en el momento más tenso desde que la Federación pactó su ingreso a la entidad para restituir el Estado de Derecho, en enero de este mismo año. 

La tensión ha surgido por falta de entendimiento entre los grupos de autodefensa y el comisionado federal, quien anunció el pasado jueves 3 de abril el desarme de todos los civiles que combaten al crimen organizado.

El anuncio no fue bien recibido por los coordinadores generales de esos grupos, quienes en forma inmediata comenzaron a hacer cuestionamientos sobre las condiciones de seguridad que aún prevalecen en la entidad.

Destacaron que aún subsisten grupos del crimen organizado y que se mantiene la ausencia del gobierno estatal como institución.

La política interna en la mira

En torno a la crisis, el gobernador Fausto Vallejo se mantiene al margen. Se ocupa en tratar de resolver otros problemas, en donde el menor es la falta de un secretario de Gobierno, tras la detención y el decreto de arraigo que le hizo la PGR a Jesús Reyna García.

Al que fuera el segundo al mando del gobierno estatal en la administración de Vallejo se le acusa de haberse reunido, en al menos dos ocasiones, con miembros del crimen organizado en la entidad.

Entre los nombres que suenan está el del recién abatido Enrique Plancarte, y el de Servando Gómez Martínez, prófugo de la justicia.

Las imputaciones hechas por la PGR a Reyna García han sido el pretexto que necesitaban las voces de la disidencia estatal, quienes, desde la dirigencia del PRD y PAN, han insistido en demandar que la investigación de la que es centro el exgobernador interino se extienda a todos los miembros del gabinete de Vallejo.

Aun cuando el gobernador de Michoacán anunció la destitución de Reyna García del cargo de secretario de Gobierno, de forma extraoficial se conoció que el nuevo secretario de Gobierno será Marco Vinicio Aguilera Garibay.

El abogado es hombre de las confianzas del gobernador Vallejo, y es a quien inicialmente le había encomendado el encargo de hacer eficiente la Procuraduría de Justicia del Estado, antes de ser removido del cargo por decisión del comisionado federal, Alfredo Castillo.

El que será nombrado como encargado de la política interna del estado tiene una amplia trayectoria como litigante en el sector privado, principalmente en el ramo bancario y comercial.

Ha sido Ministerio público, subprocurador y procurador general de justicia en la entidad. Su carrera pública la inició como consejero electoral.

Aun no es tiempo para el desarme: ‘El Americano’

Para Luis Antonio Torres el crimen organizado en el estado aun no está erradicado. Por eso, dice uno de los líderes de las autodefesas, deben mantener sus armas

Ayer, la movilización de los grupos de autodefensa se llevó a cabo en 92 localidades de 44 municipios, lo que comprende casi el 50 por ciento del territorio estatal.

Los grupos de civiles armados, fieles a la comandancia de Luis Antonio Torres “El Americano”, se mantienen atrincherados en 14 municipios, en donde no han permitido el paso de las Fuerzas Federales que se han desplazado con la intención de iniciar el desarme.

La fuerza del grupo de “El Americano” radica en los municipios de Buenavista Tomatlán, Apatzingán, Parácuaro, La Huacana, Tancítaro, Turicato, Peribán y Los Reyes, en donde se estima que se encuentran diseminados más de 5 mil efectivos armados y equipados, con la posibilidad de soportar un cerco que se podría prolongar hasta por semanas.

Torres ha sido señalado como el único coordinador de las autodefensas de Michoacán que mantiene un diálogo constante y abierto con el comisionado federal, mismo diálogo que se pudo haberse suspendido la semana pasada, tras el anuncio de la intención del desarme.

El argumento de “El Americano” para no deponer las armas ha sido que aún no es el momento. Asegura que aún no está erradicado el crimen organizado de todo el estado y que aún quedan algunos líderes de células criminales que pueden emprender una revancha contra los integrantes de ese movimiento.

Se abre la puerta al crimen: Mireles

El otro líder natural de las autodefensas, José Manuel Mireles refirió que el movimiento que él encabeza no puede entregar las armas a la Federación, pues la presencia de miembros de otros cárteles que han llegado a la entidad, para establecerse una vez que ya no haya autodefensas.

Mireles mantiene el control de los grupos de civiles armados de por lo menos 30 municipios, en donde estiman una fuerza conjunta de cerca de 10 mil hombres, quienes han hecho labores de inteligencia para dar con los líderes del crimen organizado que han sido abatidos.

El grupo de autodefensas afines a Mireles también se encuentran atrincherados en sus localidades, y aun cuando en algunos municipios continúan haciendo labores de acompañamiento con las Fuerzas Federales, en la mayor parte de la zona de Tierra Caliente han cerrado el paso al patrullaje del Ejército.

El temor de que algunos carteles de las drogas se encuentren expectantes sobre el desarme de las autodefensas para ingresar a Michoacán, lo avaló Mireles con una detención que se llevó a cabo en el municipio de Los Reyes, en donde fueron ubicadas varias personas ajenas a las autodefensas que realizaban rondines por la ciudad.

La postura del grupo que encabeza Mireles es entregar las armas hasta que el Gobierno Federal garantice la seguridad a toda la población y se haya restablecido el estado de derecho, cosa que no se observa en estos momentos y que aún falta mucho para que ocurra, ha dijo el líder del movimiento civil armado.

Protestan en Yurécuaro

El grupo de autodefensas de Yurécuaro, afín a Mireles, cuyo líder fue encarcelado bajo la acusación de ser el autor intelectual del homicidio del alcalde de , se mantiene en constante protesta. El reclamo es contra el gobierno estatal, en cuya instancia se le instruye el proceso penal a Enrique Hernández Saucedo.

En redes sociales han denunciado que el jefe del movimiento ciudadano de esa localidad ha sido sometido a tortura para inculparse del delito de homicidio que le han imputado las autoridades de la Procuraduría de Justicia de la Entidad. También se ha denunciado el uso “de suero de la verdad” en las diligencias judiciales a que se le ha sometido. 

Las protestas intensificaron desde este fin de semana, luego que se conoció que un juez penal de lo local dictó el auto de formal prisión en contra de Hernández Saucedo, quien tendrá que afrontar el proceso en la cárcel de Mil Cumbres, en Morelia.

La Federación no cumple

Estos son alguno de los argumentos de los grupos de autodefensa para negarse al desarme.

1 Reprochan la pasividad de la Federación para oficializar la operación de los grupos de autodefensa y dotarlos de un marco jurídico que les brinde certeza a quienes están dentro de ese movimiento. No se les ha reconocido aun como Guardias de Defensa Rural, como se prometió en las primeras reuniones.

2 Recriminan la suspensión del programa de registro de armas, el que solo duró unas cuantas semanas, sin dar la opción de que más civiles pudieran oficializar sus equipos de guerra.

3 Aseguran que no se ha cumplido el acuerdo por medio del cual los civiles alzados se convertirían en policías municipales.

4 Argumentan que se les prometió inmunidad para portar armas y no se ha cumplido. A la fecha existen al menos 69 personas detenidas bajo el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, algunas de ellas en prisión y otras con libertad bajo caución, pero todas sometidas a proceso penal.

5 Critican la falta de disposición del Gobierno Federal para realizar arqueos y auditorias en los municipios ocupados a fin de establecer si hubo desvío de fondos oficiales por parte de las autoridades locales que fueron señaladas de esta coludidas con el crimen organizado.

Los momentos clave

> El intento de desarme
Luego de la orden del comisionado Alfredo Castillo de iniciar el desarme de los autodefensas, los rebeldes se mantienen atrincherados en 44 de los 113 municipios de Michoacán.

> Exsecretario en la mira
Tras el arraigo del exsecretario de Gobernación, Jesús Reyna, por supuestos nexos con el narcotráfico, el cargo será ocupado por Marco Aguilera, quien había sido procurador de justicia del estado.

> Visita presidencial
En medio del clima de tensión que vive Michoacán, por el intento de desarme y la investigación a Reyna, Enrique Peña Nieto realizará hoy una nueva gira por el estado para reunirse con agricultores.

Sigue leyendo

Caiga quien caiga  por Armando Estrop

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil