Antiguos miembros de las autodefensas, bloquearon la tarde de este jueves las principales entradas al municipio de Uruapan, Michoacán, para exigir que se libere a dos de sus compañeros detenido por el Ejército Mexicano en un operativo realizado en la región.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, al menos 15 hombre armados iniciaron el bloqueo sobre el bulevar Industrial, a la altura de la planta de Pemex, en lo que está considerado como el principal acceso a dicha ciudad.
Otros bloqueos también se realizaron en la Autopista Siglo 21 que corre de Pátzcuaro a Lázaro Cárdenas, así como la Autopiasta a Paracho y a Gabriel Zamora.
Los miembros de las extintas guardias rurales bloquearon la vialidad en protestas por la detención de dos de sus compañeros, quienes fueron detenidos horas antes en posesión de armas de alto poder y de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Agentes de seguridad no lograron constatar el origen de las armas ni el registro legal de las mismas, por lo que las dos personas fueron trasladas a las instalaciones de la Procuraduría General de la República con sede en Uruapan.
Medios locales informaron que luego del bloqueo, los detenidos fueron trasladados a Morelia para ser puestos a disposición de la justicia.
Uruapan bloqueado, sitiado ya la revuelta social no se puede ocultar, hasta cuando? @Silvano_A pic.twitter.com/Lxr30H9ADg
— César Méndez (@pcesarmendez) 14 de octubre de 2016
Luego de un enfrentamiento con los civiles que bloqueaban las vialidades, el Ejército y la Policia Federal retiró el bloqueo.
Por la tarde la SSP de Michoacán informó en su cuenta de Twitter que los accesos a Uruapan ya habían sido liberdaos.
Libre tránsito en accesos a la ciudad de Uruapan, ¡maneja con cuidado! #EstáenTi pic.twitter.com/X2TmxaHrXq
— SSP MICHOACÁN (@MICHOACANSSP) 13 de octubre de 2016