Autobuses de jalisco serán renovados con subsidios directos

El Gobierno de Jalisco ha destinado más de 946 millones de pesos para renovar las unidades del sistema de transporte público, sin embargo, estos subsidios se implementan transfiriendo los recursos directamente hacia los proveedores certificados de los autobuses, y sin que pasen por las manos de los concesionarios-transportistas
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El programa de subsidios que fue creado por el Gobierno de Jalisco para renovar las unidades del sistema de transporte público de la entidad, se implementa transfiriendo los recursos directamente hacia los proveedores de los nuevos autobuses y, por lo tanto, sin que estos fondos se pongan en las manos de los concesionarios.

La estrategia ha contado con una importante cantidad de recursos públicos aportados por el Gobierno estatal, pues de acuerdo con las autoridades, está por alcanzar el umbral de los mil millones de pesos, según fue informado este 12 de diciembre de 2022.

“En 2020 comenzó el equipamiento e incorporación de unidades dentro del programa de Renovación de Flota. (…) Ese año, se renovaron 956 unidades, con una asignación de 594 millones de pesos; en 2021, con una asignación adicional de 100 millones de pesos, se renovaron 202 unidades. Este año serán un total de 408 unidades (incluyendo las 26 de Lagos de Moreno), para así llegar a mil 566 unidades renovadas y una inversión total de 946.5 millones de pesos”.

Sin embargo, las autoridades estatales aseguran que el ejercicio de estos recursos se está realizando con el “candado” mencionado con anterioridad, para garantizar que los mismos se utilicen exclusivamente en los fines establecidos por el programa, y evitar, de esta manera, algún posible desvío.

El programa está diseñado para que los concesionarios seleccionen la marca y modelo de autobuses que desean adquirir de una lista de proveedores acreditados por la Secretaría de Transporte a quienes se les deposita el subsidio

Por ejemplo, en el siguiente reporte generado por la Secretaría de Transporte de Jalisco, y obtenido vía transparencia, donde aborda los recursos que utilizó el programa durante el año 2020, confirma que esos cientos de millones de pesos no pasaron por las manos de los  concesionarios del transporte público.

“En respuesta se menciona que los recursos a ejercer son de 594 millones de pesos, así mismo se destaca que no se entregó recurso a los concesionarios del Transporte Público (Expediente: UT/AI/4848/2022)”.

La propia normativa del subsidio impide que los recursos puedan ser transferidos hacia los concesionarios, según puede constatarse en las “Reglas de Operación del Programa para el otorgamiento del apoyo económico a los prestadores del servicio público de transporte en la modalidad de pasajeros en las Áreas Metropolitanas de Guadalajara y las Ciudades de Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande y Tepatitlán de Morelos, para generar mecanismos sustentables para la renovación del parque vehicular”, publicadas el  31 de marzo de 2022.

“Consiste en la entrega de un apoyo económico a los prestadores del servicio público de transporte en la modalidad de pasajeros para la adquisición de unidades de transporte (…) que añadirán unidades nuevas o sustituirán vehículos que prestaban servicio con una antigüedad mayor a la reglamentaría. Dicho apoyo se realizará directamente a las empresas a elección, que deberán cumplir con los requisitos establecidos en las presentes Reglas de Operación.

“Tanto las Empresas como las especificaciones técnicas de los vehículos deberán cumplir con los reglamentos, leyes y demás disposiciones aplicables del estado, así como del aval técnico de la Secretaría (de Transporte)”.

Proveedores de autobuses seleccionados

El programa de este subsidio está diseñado para que los mismos concesionarios seleccionen las marcas y modelos de autobuses que desean adquirir, dentro de un abanico de proveedores que fueron acreditados por la Secretaría de Transporte. De esta manera, la autoridad transfiere el subsidio hacia el proveedor seleccionado, permitiendo así que el autobús comprado tenga un costo menor para el concesionario que recibió este apoyo estatal.

Para evitar posibles desvíos de fondos y garantizar que el dinero se utilice para la renovación de las unidades, las autoridades otorgan el dinero a los proveedores directamente

De acuerdo con un reporte proporcionado por la Secretaría de Transporte sobre la implementación de este programa, con un corte que consideraba la adquisición de 970 nuevas unidades, con un monto ejercido por 461 millones 754 mil 568.1 pesos, los proveedores que habían resultado más beneficiados por estos fondos —al haber sido elegidos en más ocasiones por los concesionarios—, son los siguientes:

En primer lugar Mercedes-Benz Autobuses, con un total de 512 unidades, y por las cuales recibió 177 millones 499 mil 316.7 pesos por parte del Gobierno estatal.

En segundo lugar KL, con un total de 166 nuevas unidades, y por las cuales obtuvo del programa estatal un monto por 116 millones 015 mil 757.22 pesos; y en el tercer sitio se encuentra Volvo, con un total de 155 nuevas unidades, y por las cuales obtuvo una bolsa de 106 millones 677 mil 149.37 pesos.

Otros proveedores de la renovación de transporte

El resto de los proveedores que han obtenido parte de estos fondos estatales, son Foton, empresa a la cual le fueron compradas un total de 58 nuevas unidades por parte de los concesionarios, y por las cuales recibió un monto de 34 millones 071 mil 720.00 pesos; luego aparece International con un total de 51 nuevas unidades, y por las cuales obtuvo 19 millones 324 mil 438.12 pesos del subsidio estatal.

También está Isuzu, a la cual le fueron adquiridas 24 nuevas unidades, y por las cuales el Gobierno de Jalisco le entregó un monto por 6 millones 736 mil 186.65 pesos; sin embargo, en el reporte aparecen cuatro unidades sin que se especifique a qué proveedor le fueron adquiridas, aunque representaron la entrega de un millón 430 mil pesos del subsidio estatal.

Las “Reglas de Operación” señalan que el prestador de servicio deberá de presentar a la Secretaría el oficio donde seleccione la marca, modelo y categorización de las unidades a adquirir o a renovar, así como las condiciones de pago que hayan acordado. En todo momento el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría se encontrará en condiciones de validar lo expuesto en dicho oficio por parte del Prestador del Servicio.

Te puede interesar: Jalisco asegura tener la primera ruta de autobuses ‘completamente eléctrica del país’

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil