Se especula que también se encuentra desaparecida una tercera persona de nacionalidad estadounidense. Foto: Especial

Australianos vinieron a surfear a México, los esperaban en su Airbnb; ahora están desaparecidos

Dos turistas extranjeros desaparecieron el pasado 27 de abril en su trayecto entre las playas de Rosarito y Ensenada en Baja California

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California dio a conocer la desaparición de dos turistas australianos quienes en abril pasado vinieron a surfear a México, los esperaban en un Airbnb en Rosarito, pero nunca llegaron y la familia dejó de tener contacto con ellos. 

Derivado de los hechos, la fiscalía inició el pasado miércoles un operativo de búsqueda para dar con el paradero de las personas, quienes fueron formalmente reportadas como desaparecidas, el pasado 1 de mayo.

Dejaron de tener contacto con sus familiares el 27 de abril. Foto: Especial

Los turistas australianos son hermanos

Según el reporte policiaco, los jóvenes Jake Robinson de 30 años y Callum Robinson de 33, quienes son hermanos, tuvieron contacto por última vez con sus familiares el pasado 27 de abril.

Debra Robinson, quien afirmó ser madre de los turistas, solicitó ayuda en redes sociales para la localización de sus hijos, y su amigo estadounidense de nombre Carter Rhoad, de 30 años, quien los acompañaba y que según lo informado fueron vistos por última vez en la zona de La Bocana.

“¡Amigos en México! Jake and Callum Robinson están desaparecidos entre Playas de Rosarito y Ensenada, región de Baja California, estaban surfeando”, expresó Debra Robinson en Facebook.

Su tienda de campaña estaba abandonada. Foto: Especial

Australianos venían a surfear a México

Respecto a los motivos de vista en México, Debra afirmó que sus hijos y su amigo solo querían surfear en el Océano Pacífico.

“Viendo si alguien ha visto a mis dos hijos, no se han contactado conmigo desde el pasado 27 de abril, ellos estaban viajando con otro estadounidense, iban a reservar en un hospedaje de Airbnb en Rosarito, después iban a acampar el fin de semana, pero no aparecieron”, agregó la madre de los turistas.

Familiares afirman que están preocupados, ya que Callum Robinson es diabético tipo 1 y su estado de salud es vulnerable. Los tres surfistas viajaban en una camioneta tipo pick up marca Colorado de color blanco con placas 701189W1. 

En tanto, el Ayuntamiento de Ensenada informó que desplegó un operativo de búsqueda urgente en las áreas del sur de Ensenada en las delegaciones de Santo Tomás, La Bocana y Maneadero, al sur del Puerto de Ensenada. 

El lugar tenía signos de un ataque violento. Foto: Especial

Su tienda de campaña fue encontrada abandonada

Medios locales informaron que las labores de búsqueda comenzaron en las inmediaciones de La Bocana de Santo Tomás, específicamente en la zona de San Juan de las Pulgas y Punta San José.

Sin embargo, se supo que fue encontrada una tienda de campaña abandonada y algunos rastros de violencia, por lo que se teme por el bienestar físico de los turistas. Aunque derivado de la investigación se detuvo a una mujer llamada Gissel ‘N’, de 23 años, quien se encontraba en Maneadero, con sustancias ilícitas y un teléfono celular con la foto de uno de los desaparecidos como fondo de pantalla.

Mientras tanto la búsqueda con drones y GPS continua, la joven fue turnada a la Fiscalía del Estado, señaló el Gobierno local. Horas después, otros dos sujetos fueron detenidos la noche del miércoles pasado derivado de otro operativo.

Hay tres personas detenidas por esta desaparición. Foto: Especial

Los detenidos son Cristian Alejandro ‘N’ y Jesús Gerardo ‘N’, ambos hermanos y éste último es pareja sentimental de Gissel ‘N’, la mujer que tenía en su poder el celular de uno de los turistas desaparecidos. Ambos sujetos también tenían sustancias ilícitas en su poder.

Al respecto, Carlos Ibarra, alcalde de Ensenada indicó que se mantendrá una estrecha comunicación y colaboración con las autoridades locales y extranjeras a través de la Subdirección de Enlace Internacional de la Policía local.

Te puede interesar