Autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la población mexicana a no adquirir ni consumir el cereal Honey Smacks de Kellogg´s, ante la posible presencia de salmonela en el producto.
De acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidos (Profeco) hasta el momento se ha asegurado el 73 por ciento del total de cajas que se pusieron a la venta en México.
En un comunicado conjunto, las dependencias confirmaron que el producto fue distribuido únicamente en las tiendas Sam´s Club, empresa que ha concluido con el retiro de los anaqueles de todo el producto, mismo que se encuentra bajo reguardo.
De la misma manera, llamaron a la población a no adquirir el producto y si lo tienen en sus hogares no consumirlo.
Al producto asegurado se le realizará el muestreo y análisis correspondiente para, en dado caso, imponer a la empresa Kellogg´s “las acciones de mejora que correspondan”, al tiempo que ya no será regresado a la venta.
El retiro del producto #HoneySmacks se debe a una posible contaminación del producto con #Salmonella mbandaka. https://t.co/WXMGZAdzb6 @sanchezytepoz @SSalud_mx pic.twitter.com/YDpfyyX4Qt
— COFEPRIS (@COFEPRIS) 22 de junio de 2018
La salmonelosis afecta anualmente a decenas de millones de personas en todo el mundo y provoca más de cien mil defunciones, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Los síntomas de la enfermedad se manifiestan entre 6 y 72 horas después de la ingesta de salmonela y se calcula que la enfermedad dura entre 2 y 7 días.
En la mayoría de los casos los síntomas son leves y los pacientes se recuperan sin mayor tratamiento, sin embargo, en niños pequeños y ancianos, o personas con sistema inmunológico comprometido, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave.