El salario mínimo aumentará a partir del 1 de enero, con el objetivo de alcanzar un crecimiento salarial que cubra el costo de 2.5 canastas básicas. Foto: Especial

Continúa la espera de las 40 horas

Activistas esperan que se discuta, y eventualmente se aprueben, las jornadas de 40 horas de trabajo el próximo año

Durante la mañana del miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un aumento del 12 por ciento al salario mínimo a partir del próximo 1 de enero de 2025, una medida consonante con sus promesas de campaña, sin embargo, activistas en temas laborales señalan que aún falta mucho por hacer en esta materia, como discutir y aprobar la jornada laboral de 40 horas.

El nuevo incremento es el primero de varios hasta cumplir, gradualmente, con el objetivo de alcanzar un crecimiento salarial que cubra el costo de 2.5 canastas básicas.

“Nuestro objetivo son 2.5 canastas básicas. Según Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), estamos en nivel de desempleo en su nivel más bajo del país. Es decir, el humanismo mexicano funciona, mejora la calidad de vida de los mexicanos, son buenas noticias”, mencionó la mandataria en la conferencia matutina del 4 de diciembre.

Tanto la presidenta como el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, explicaron que en la zona libre de la frontera norte del país los salarios pasarán de 374.89 pesos a 419.88 pesos y en la zona del salario mínimo general crecerá de 248.93 a 278.80 pesos.

Con dichos ajustes, en 2025 el salario mínimo mensual, en la mayor parte del país, alcanzará los 8 mil 364 pesos, mientras que en la frontera norte llegará a los 12 mil 596 pesos.

Incremento positivo pero insuficiente

Alma Paz, activista laboral reconocida en redes sociales como “La de RH”, afirmó estar sorprendida por el anuncio de Sheinbaum, quien sostuvo, junto con Bolaños López, que el incremento salarial es resultado de un consenso con el sector privado y representantes de los trabajadores.

Paz enfatizó en la necesidad de que se transparente con qué colectivo de trabajadores se realizó la negociación, además de señalar que este aumento no representa un gran avance en la materia, pues el poder adquisitivo de los mexicanos aún es bajo.

“Me sorprende bastante el anuncio de Sheinbaum pues habla de un acuerdo entre empresas, gobierno, y trabajadores, por lo que nos encantaría saber (como activistas) con qué trabajadores se pusieron de acuerdo o a quienes les tomaron en parecer, ya que este 12 por ciento no representa mucho avance en cuanto al tema de la de la canasta básica y todavía no alcanzamos un nivel adquisitivo correcto para los mexicanos”, aseguró.

En su anuncio, la presidenta mencionó que el aumento al salario mínimo del 12 por ciento es tres veces más de lo estimado a la inflación del próximo año.

“Antes se presumía la mano de obra barata, eso habla de una deshumanización, no se pueden presumir salarios de hambre, se presume la productividad, que los mexicanos son los mejores trabajadores, y con base en eso hubo un empobrecimiento”, agregó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Trabajo, afirmó que además de que en 61 ocupaciones que tienen salario mínimo profesional, el incremento es también del 12 por ciento, que la recuperación total del poder adquisitivo, hasta el momento, es del 135 por ciento.

“Este incremento del salario mínimo acumula, al día de hoy, una recuperación del 135 por ciento de poder adquisitivo durante los Gobiernos de la Cuarta Transformación. Un logro muy importante a destacar es que, con el aumento de este año en la zona libre de la frontera norte, el salario mínimo supera ya al máximo histórico registrado desde 1976”, aseveró.

José Luis Carazo Preciado, vocero del Sector Obrero de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, quien también participó en la conferencia matutina en la que se produjo el anuncio, resaltó que a dos meses del inicio del sexenio de Sheinbaum, el poder de compra que se tenía hace 50 años, se está recuperando.

“Hoy a pesar de los esfuerzos de la primera etapa quedamos a 36 puntos de esa meta, tenemos confianza que se pueda ir avanzando”, detalló.

Luchas que persisten a pesar de todo

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien también participó en el anuncio de la presidenta Sheinbaum, dijo que esta noticia representa  “prosperidad compartida y la paz laboral”, pues en el país “solo hay 19 huelgas activas”.

No obstante, Alma Paz señala que hay varios pendientes en torno al tema laboral, entre ellos, la discusión y aprobación de la jornada de cuarenta horas de trabajo, así como el aumento al aguinaldo y el recorte a Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Creo que la propuesta de las 2.5 canastas básicas es buena, sin embargo, va a tardar bastante en llegar, estamos hablando de cinco años. Pero, otras políticas laborales que deberían ser completamente aprobadas son, desde luego, la jornada de las 40 horas, el aumento a los días de aguinaldo, que pasarían de los 15 a los 30 días; lo que que sería un gran incentivo para los trabajadores y además sería el tema de la disminución del ISR”, mencionó.

Respecto a la aprobación de las jornadas de 40 horas, Paz mencionó que no se espera la aprobación en breve, pues en el sector se prevé que ésta se realice bajo las condiciones de los trabajadores y no de los empresarios, como se ha proyectado durante los últimos meses.

“Por las distintas acciones que ha habido últimamente, sabemos que gobierno y empresarios están de acuerdo en la reducción de la jornada laboral, pero con las condiciones de los empresarios, no con las condiciones de los trabajadores y eso es lo que realmente causa tanta molestia, porque no queremos gradualidad, no queremos que se haga de manera segmentada, porque esto va a implicar que en algún momento se olvide. Ellos tienen sus maneras de hacer las cosas, de hecho la reducción de la jornada laboral es completamente inminente, pero con muchísimas modificaciones”, concluyó.

Te puede interesar