A partir del próximo año, las y los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán ver reflejado un aumento en el monto de sus pensiones derivado de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que plantea ajustes en la Ley 73 de la Pensión IMSS.
Estos ajustes, que impactarán directamente en la pensión de los jubilados, serán positivos y viables a partir de 2025.
Hasta ahora, el monto de las pensiones del IMSS se ajusta de acuerdo con el salario mínimo, lo que cambiará el año entrante pues el incremento ya no estará relacionado con este indicador, sino con la inflación registrada en el país, un ajuste relevante en la fórmula de actualización.
Pese a esta alza, por otro lado surge la información sobre la cancelación de doble pensión del IMSS:
🚨 ¡Cancelan doble pensión del IMSS para jubilados! 🚨
Si notaste una reducción en tu pensión del IMSS este mes, esto te interesa: los trabajadores jubilados ya no podrán recibir dos pensiones del IMSS a la vez.https://t.co/q3dqmFwHoh
— Serendipia (@SerendipiaData) November 13, 2024
¿Cuánto va a aumentar la pensión IMSS 2025?
La estructura de actualización de la Ley 73, que regula las pensiones para aquellos trabajadores que se afiliaron al IMSS antes del 1 de julio de 1997, será modificada, lo que beneficiará principalmente a los pensionados bajo el régimen de la Pensión Mínima Garantizada.
Esto supone que los beneficiarios bajo ese régimen, según las autoridades, puedan recibir un aumento de hasta el 12% en su pensión mensual, de acuerdo con Infobae.
Requisitos y modalidades de la Ley 73
La Ley 73 establece dos tipos principales de pensión: por vejez y por cesantía.
La pensión por vejez se otorga a partir de los 65 años, y el monto de la pensión aumenta gradualmente conforme avanza la edad.
Por otro lado, la pensión por cesantía está destinada a quienes se jubilan entre los 60 y los 64 años, con un porcentaje que va disminuyendo con la edad, hasta llegar al 75% a los 60 años.