‘Aumento es inviable e imposible de cumplir’: Nuevo León sobre participaciones a municipios

Estado justifica su postura al destinar mayor presupuesto del país
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de Nuevo León emitió una serie de medidas para justificar el rechazo al aumento del 25 por ciento del recurso económico de las participaciones a los municipios que recibirían en el próximo año 2025 que fue aprobado en sesión de Pleno por el Congreso.

En un comunicado, la administración de Samuel García calificó el proceso realizado por los diputados como una medida inviable para las finanzas estatales que, de ser aplicada, pondría en riesgo la continuidad de los programas sociales.

“Es una decisión irresponsable, ya que no se realizó ningún estudio de viabilidad financiera ni sobre el impacto económico de esta medida en el presupuesto general. En las condiciones actuales no es posible llevar a cabo ese incremento”.

El miércoles los legisladores aprobaron el alza para que los municipios reciban un mayor presupuesto el siguiente año, en medio de altercados y discusiones entre la oposición y Movimiento Ciudadano.

“El aumento es inviable e imposible de cumplir porque no cuenta con los recursos disponibles para transferir a los municipios en 2025 un 21 por ciento más de recursos respecto a lo que se les pagó este año”, dice el comunicado estatal.

El gobierno simplemente expuso que el proyecto tiene un trasfondo que no se puede cumplir al no contar con el presupuesto necesario para repartirlo entre los 51 municipios, sin embargo, aclaró que Nuevo León es el único estado que entrega más dinero a comparación de otros en el país.

“Nuevo León es el que más recursos entrega a los municipios y el aumento aprobado por el Congreso del Estado no generará beneficios a la sociedad, sino que, por el contrario, afectará negativamente a programas que benefician a amplios sectores de la población”.

Municipios, el segundo rubro más importante

En el Paquete Fiscal 2025, el Estado mencionó que los municipios son el segundo rubro que más presupuesto le fue asignado, solo por debajo de Educación, con la finalidad de ser aplicado a la implementación de obras y programas de ayuda social.

“Al cierre del mes de diciembre próximo, los municipios de Nuevo León habrán recibido a lo largo del año, un total de 22 mil 563 millones de pesos, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil