Aumentan quejas por violación de derechos infantiles en Nuevo León: ¿Por qué?

Entre 2020 y 2024, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia se convirtió en el tercer organismo público descentralizado de la entidad con más denuncias por maltrato
Melina Barbosa/ Verificado MX Melina Barbosa/ Verificado MX Publicado el
Comparte esta nota

Al mismo tiempo que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, presume el DIF Capullos “como el proyecto más bonito” de su administración, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) figura como el tercer organismo público descentralizado con más quejas por violaciones de derechos humanos, con 201 expedientes entre 2020 y 2024.

Además, en Nuevo León se ha registrado un aumento en el número de casos en los que se utilizan a las infancias y adolescencias con fines políticos, lo cual atenta contra sus derechos a la seguridad e intimidad.

Durante su Tercer Informe de Gobierno, el pasado 27 de octubre, el gobernador de Nuevo León afirmó que el DIF Capullos es uno de los proyectos más destacados del gobierno y presumió la remodelación de las instalaciones y las mejoras, tanto en servicios como en las condiciones laborales del personal.

“Y con esto paso. (…)  al proyecto más bonito del gobierno que se llama Capullos. Esta institución cuando llegamos era una pena, nos dolía bastante hacer recorridos por las villas (…) Hoy nadie en Capullos gana menos de 15 mil pesos, están todos muy contentos con lo que han hecho. Hoy tenemos más de 550 niños y les queremos dar la mejor vida posible porque son neolonenses (sic) , son hijos de Nuevo León y merecen todas las oportunidades que cualquier otro niño del estado”, declaró.

Después, el mandatario proyectó dos videos, uno con testimonios positivos de personal del DIF y otro con comentarios favorables hacia la titular de la oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez, por parte de infancias y adolescencias bajo el cuidado del estado.

Desde abuso sexual hasta homicidio, las quejas en el DIF

Datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dan cuenta que entre 2020 y 2024 se han registrado un total de 201 quejas en contra del DIF. Se pasó de solo cinco en 2020, a 43 en 2024, un aumento de 760 por ciento.

Entre las quejas se encuentran casos de madres de familia que en agosto de 2024 denunciaron por no permitirles ver a sus hijos ingresados en Centro Capullos, casos de posible abuso sexual y hasta el homicidio del adolescente Ángel Moreno, que aunque fue clasificado como crimen de Estado, la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos no fue aceptada y no hubo reconocimiento publico de las graves violaciones en el caso del joven.

ONG’s piden a Samuel García ‘dejar de usar’ a la niñez

Cada año aumentan los recursos destinados a comunicación social y gasto en publicidad en redes sociales, y a la par, los casos de “utilización” de las infancias y adolescencias con fines políticos y mediáticos son cada vez más frecuentes.

Tal es el caso del video mostrado en el último Informe de García Sepúlveda, donde aparecen menores.  Los mensajes de agradecimiento a Mariana Rodríguez fueron de los más repetidos por las niñas, niños y adolescentes, grabados en Capullos.

De igual forma, las elecciones de 2024 dejaron en evidencia la instrumentalización de las infancias y adolescencias en la política.

Tras el cierre del proceso electoral, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) que el delito con mayor incidencia fue la propaganda política-electoral con aparición de niñas, niños y adolescentes.

Al respecto, Tania Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) explicó que si bien las opiniones de las infancias deben ser tomadas en cuenta, hay medidas de seguridad a considerar al recabar sus testimonios, sobre todo cuando involucran a personas en situación de vulnerabilidad.

“Los ejercicios de entrevistas directas a niñas y niños son muy positivos, pero cuando tienen como propósito indagar en sus opiniones en libertad; no orientando ni manipulando su pensamiento.

“Por otro lado, es el deber del Estado, no hay nada que presumir ahí. Cuidarles, tenerles limpios y en buenas situaciones no es nada para presumir. Es lo mínimo que tiene que hacer cualquier gobernante utilizando los recursos del pueblo”, apuntó.

La directora de REDIM señala que existen técnicas para proteger a las infancias y adolescencias al momento de tomar fotos; pueden mostrarse de espaldas, a contraluz o con tomas en las que no se exponga su identidad y que su imagen no pueda ser utilizada de forma indebida.

Para REDIM es preocupante ver a funcionarios públicos replicar conductas en las que hacen un uso y explotación indebida de las infancias, pues aún cuando pudiera haber motivaciones de genuino interés tras este tipo de acciones, esto es una violación al artículo cuarto constitucional que incluye el interés superior de la niñez.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Nuevo León (CEDHNL), Olga Susana Méndez, declaró en entrevista que “los niños y niñas son titulares de derechos humanos y no deben ser utilizados para un fin de propaganda política”.

Respecto al video transmitido en el Tercer Informe del mandatario estatal, la titular de la CEDHNL detalló que fue enviada una solicitud de informe al DIF para determinar que no se hayan vulnerado los derechos al interés superior de la niñez, a la intimidad, a la propia imagen, como en otro caso ocurrido en 2022.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil