Aumentan quejas por el transporte público en Nuevo León

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha registrado un incremento de expedientes relacionados a camiones de ruta
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) informó sobre un incremento en el número de quejas por las deficiencias en el transporte público de Nuevo León por parte de los ciudadanos.

El organismo indicó que las denuncias se han elevado a un 500 por ciento en los expedientes en el periodo de enero a abril de este 2023 a comparación del mismo lapso el año pasado.

De las principales quejas que los usuarios del transporte público interpusieron ante la comisión fue en contra de las rutas urbanas, debido a diferentes hechos como accidentes de tránsito que han ocasionado defunciones o lesiones en las personas.

También se han abierto expedientes por los tiempos prolongados de espera para subir a una unidad y los malos tratos de los choferes.

Acumulan denuncias

En un comunicado se informó que en los primeros cuatro meses del año, el organismo recibió 24 quejas en contra del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

Se informó que en el 2022, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos abrió solo cuatro expedientes; en el 2021, recibió 18 quejas y en el 2020 fueron 12 denuncias.

Debido a la acumulación de quejas, el organismo público descentralizado emitió una serie de recomendaciones el pasado 1 de febrero para que el Instituto de Movilidad atienda los reportes a la brevedad.

“(Se solicitó) las acciones pertinentes para garantizar que todas las personas usuarias del transporte público puedan trasladarse con seguridad vial, accesibilidad, sostenibilidad, comodidad, eficiencia, calidad, asequibilidad, dignidad, igualdad, atendiendo a un enfoque diferenciado, especialmente a los grupos de atención prioritaria” dice un comunicado.

En respuesta, las autoridades de movilidad mencionaron que se llevan a cabo revisiones constantes a los camiones de diferentes rutas de manera aleatoria.

Refirió que las empresas de transporte que no cuenten con las unidades en condiciones óptimas para brindar el servicio son multadas económicamente y además se suspenden los camiones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil