Aumentan homicidios culposos por accidentes viales en la CDMX 2022
Tan solo en lo que va de este años, se han registrado 58 homicidios culposos por hechos de tránsito: 16 por ciento más que en todo 2021
David MartínezLos homicidios culposos por accidentes viales en la Ciudad de México se han duplicado en lo que va del 2022, así lo revelan datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.
En total, durante el primer semestre de este año, se han registrado más de 50 fallecimientos por dicha causa.
Especialistas en seguridad vial señalan que esto se debe al aumento de actividades tras los primeros años de la pandemia de COVID-19.
También atribuyen la problemática a que no existe una estrategia clara para la reducción de muertes por incidentes viales y se sigue priorizando al automóvil dentro de las políticas públicas.
Accidentes viales, más fuertes
De enero a diciembre de 2021 se registraron 50 homicidios culposos por accidentes viales, revelan las Estadísticas sobre Incidencia Delictiva de la FGJ publicadas en el portal electrónico del órgano ministerial.
Estos delitos, de acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México vigente, ocurren cuando el victimario no tuvo la intención de asesinar al afectado.
En los primeros seis meses de 2022 se han registrado 58 homicidios culposos por incidentes viales, lo que representa un aumento de 16 por ciento respecto al año previo.
Lo anterior revela que en los primeros seis meses de 2022 han muerto más personas por incidentes viales que en todo el año 2021.
Igualmente, las cifras de la FGJ muestran que en el lapso mencionado han sido asesinados sin dolo en percances viales un promedio de 9.6 personas al mes.
Asimismo, en promedio al mes, en todo 2021, se registraron cuatro muertes por homicidio culposo en incidentes viales.
Lesiones culposas disparadas
También las lesiones culposas por hecho de tránsito han aumentado en el primer semestre de este año.
Los datos de la Fiscalía muestran que, en todo 2021, se abrieron 306 carpetas de investigación por lesiones culposas por esta causa.
A su vez, de enero a junio de 2022, las lesiones culposas por incidentes viales han crecido 17 por ciento respecto al año pasado: se han abierto 359 indagatorias.
Las posibles causas de los accidentes viales
Las autoridades de la Ciudad de México no contemplaron que el aumento de movilidad tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19 traería un aumento de incidentes viales y, por ello, no se han implementado acciones específicas para su atención, dice el consultor en seguridad vial Ezequiel Palacios.
“Tiene que ver con el retorno a todas las actividades comerciales, laborales, educativas, culturales, deportivas, después de la pandemia. Los flujos de movilidad de los ciudadanos aumentaron a la par del incremento de turistas extranjeros y foráneos.
“El Gobierno no tuvo una meta específica y acciones para disminuir estás cifras; la evidencia está en que no se han reducido las muertes por hechos de tránsito”, comenta.
En México, la situación de emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 fue decretada oficialmente en marzo de 2020, con ello se ordenó el cierre de actividades no esenciales como medida para evitar contagios, y fue a inicios de 2022 que se retomó al 100 por ciento todo lo que fue suspendido.
Ezequiel Palacios señala que la infraestructura vial es deficiente y no protege a los usuarios más vulnerables de la vía, principalmente peatones y ciclistas.
“Todavía podemos ver muchos cruces en toda la zona metropolitana en el que siguen siendo un constante peligro para todos los usuarios de la vía pública”, afirma.
Dice que para las autoridades la inversión en el automóvil continúa siendo la prioridad, a pesar de que la Ley de Movilidad mandata que todas las políticas públicas en el tema se deben llevar a cabo con base en las necesidades de los grupos más vulnerables.
“Sí hay una política y una estrategia, pero aún no se logra ver, al menos para los peatones y para los ciclistas”, indica.
Las cifras de la Semovi
El Reporte de Hechos de Tránsito Enero-Marzo de 2022 (el más reciente) de la Secretaría de Movilidad confirma la tendencia al alza en heridos en lo que va del año.
Según el documento, en esos tres meses hubo ocho mil 394 personas lesionadas en incidentes viales, en comparación con las cinco mil 241 víctimas reportadas en el mismo lapso de 2019, y las cuatro mil 982 registradas en dicho periodo, pero de 2021.
Esto significa que en el primer trimestre de 2022, de acuerdo con las cifras de la Semovi, hubo más personas heridas que en la etapa previa a la pandemia de COVID-19.
Además, en el 40 por ciento de los accidentes viales hubo víctimas mortales.
Las muertes por derrape crecieron del 10 al 30 por ciento dentro del total de fallecimientos por hechos de tránsito.
De este modo, los accidentes también aumentaron en el primer trimestre de 2022, en comparación con los primeros tres meses de 2021: de enero a marzo hubo 14 mil 519 percances, mientras que en el mismo lapso de este año, se reportaron 19 mil 865.
No obstante, indica el documento, en el primer trimestre de 2022 hubo 109 muertos por accidentes de tránsito, siete menos que en el mismo lapso de 2021.