Aumentan denuncias por ‘huachicoleo’ de agua en la CDMX

En 2023 y lo que va de 2024, se dispararon las querellas del Sacmex ante la Fiscalía local por la extracción irregular del líquido, mientras la crisis hídrica de la capital del país se mantiene en sus puntos más altos
David Martínez y José Luis Ramos David Martínez y José Luis Ramos Publicado el
Comparte esta nota

Las denuncias por la extracción irregular de agua de los pozos del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) se dispararon en los últimos años, en el contexto de la crisis del agua que padece la capital del país y la mayor parte del país.

Datos obtenidos por transparencia revelan que las querellas presentadas por el también llamado “huachicoleo” de agua, crecieron de manera exponencial en 2023 y 2024, los años que más denuncias acumulan de los últimos cinco.

Fue en enero del año en curso, cuando el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama, anunció recortes en el suministro de agua para la capital debido a la disminución del caudal de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala.

Esto porque, según lo informado, los embalses del Cutzamala se encontraban por debajo del 40 por ciento de su capacidad y, hasta el momento, la situación no ha mejorado.

Asimismo, el Gobierno de la CDMX reconoció que existe un problema de extracción irregular del agua en la capital.

En este sentido, las autoridades locales dieron a conocer que se llevó a cabo un operativo en el que participaron el Sacmex, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de identificar y clausurar una toma irregular de agua en el pueblo de Magdalena Petlacalco, Tlalpan.

La finalidad, según informaron, era la de contribuir al cuidado del recurso y garantizar su distribución equitativa en beneficio de la población. Batres Guadarrama adelantó que, a lo largo del 2024, se realizarán distintos operativos en zonas previamente identificadas por vecinos, para evitar dicho ilícito.

Aumentan solicitudes

Reporte Índigo tramitó la solicitud de información 090173524001388 ante la Plataforma Nacional de Transparencia para conocer cuántas denuncias ha presentado el Sistema de Aguas local sobre la extracción irregular en su red hidráulica.

El pasado 29 de mayo de 2024, Sacmex respondió al requerimiento e informó que de 2019 a 2024 ha presentado 26 querellas por la extracción de agua de los pozos que administra. Sin embargo, las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia  de la CDMX han ido en aumento en dicho lapso.

Los datos indican que en 2019 el Sacmex no presentó ninguna denuncia, mientras que para 2020 solo presentó una. Posteriormente en 2021 y 2022, el Sistema de Aguas local no tramitó ninguna denuncia penal.

Sin embargo, para 2023, Sacmex presentó 21 denuncias y para 2024, hasta el mes de mayo, un total de cuatro.

La misma solicitud se le realizó a la Fiscalía General de Justicia pero su unidad de transparencia así como las coordinaciones territoriales de investigación argumentaron que la extracción de agua por parte de particulares no constituye como tal un delito y que Sacmex es la que única entidad que podía informar de las denuncias penales interpuestas.

“El Código Penal para el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, no contempla delito en el que los elementos del tipo penal sean la extracción de agua de pozos o de la red pública de abastecimiento de agua por parte de particulares sin autorización ni en el catálogo de delitos que se encuentran en los sistemas informáticos de esta fiscalía”, menciona el órgano judicial.

Pipas privadas, responsables

Las empresas privadas son las que cometen la extracción de agua irregular para vender el agua, afirmó el vecino de Santa Úrsula, alcaldía Coyoacán, que se identifica por seguridad con el seudónimo de Rodolfo Arcos.

“Hemos visto que hay muchas pipas por aquí y no traen el agua para acá, más bien se la llevan del pozo que hay”, relató. El testimonio Rodolfo señala que en Avenida del Imán es recurrente ver muchas pipas privadas que están a la espera de ir a cargar a probables tomas irregulares.

“Es muy común ver pipas paradas por Imán cerca donde está el pozo, creemos que por ahí debe haber una toma irregular y, es muy evidente que están ahí por algo, a lo mejor esperan a que les digan que ya vayan a llenarse, pero sí hemos visto muchas pipas que no precisamente vienen a dejar el agua aquí”, explicó.

Asimismo, afirmó que en años anteriores, el acceso al recurso hídrico era mejor y, ahora, está mermado. “La presión baja en las llaves en ocasiones, o a veces se va el agua, situación que se está haciendo más recurrente, nosotros creemos que es porque vienen pipas privadas y se llevan el agua a otros lados”, reiteró.

Sobre si ha denunciado la situación, afirma que no, porque podría existir colusión con las autoridades.

“Es muy evidente lo que pasa con las pipas, porque luego nos enteramos que se pide una pública a Sacmex o la alcaldía y llega la privada, con agua de quién sabe dónde, entonces, no se puede confiar así en la autoridad”, subrayó Arcos.

Autoridades coludidas y fugas

En el crecimiento del huachicoleo de agua y el tráfico de pipas en la CDMX también se conjugan factores como un subregistro en las tomas clandestinas y miles de fugas domésticas que no se atienden adecuadamente.

Aunque Sacmex ha recibido más de mil reportes por presuntas tomas clandestinas en el último lustro, particularmente de las alcaldías Tlalpan y Xochimilco, solo presentó 26 denuncias penales desde 2019.

“El robo de agua es un asunto que existe y, lamentablemente, también puede estar vinculado a las propias autoridades, en las alcaldías y, probablemente, en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México”, indicó a Reporte Índigo, José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entre 2006 y 2012.

Luege Tamargo explicó que existen sistemas que pueden detectar las tomas clandestinas de agua, similares a la tecnología que ocupa Pemex en sus ductos; no obstante, no se han implementado.

El también ingeniero químico metalúrgico, calificó como “gravísimo” la crisis de agua que atraviesa en la CDMX y el resto del país y, recalcó, que también hay mucha irresponsabilidad en el uso del agua a nivel doméstico, lo que agrava en gran medida el gran porcentaje del vital líquido que se pierde por fugas.

“Lo puedo decir con absoluta seguridad, la mitad del agua potable bombeada en la CDMX se pierde en fugas, tanto de la red como en fugas domésticas. Lo digo con tristeza, pero hay muy poca responsabilidad a nivel doméstico, la gente no cuida el agua, constantemente golpean alguna llave o dejan correr el agua en un excusado, es quizá uno de los mayores retos que tenemos para los próximos gobiernos”, sostuvo el exdirector de la Conagua.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil