El feminicidio de mujeres menores de 17 años en México se ha incrementado exponencialmente en los últimos cinco años.
Durante el 2018, ocurrieron en promedio 7 asesinatos al mes contra este grupo poblacional, y en 2019 se registraron 98 feminicidios -8 cada mes-, siendo éste el peor año en la historia reciente para la seguridad de las mujeres con un crecimiento de 11.4 por ciento respecto al año anterior, en el cual se contabilizaron 88 casos.
Los datos también revelan que de los feminicidios cometidos contra niñas y adolescentes el 16 por ciento ocurrieron con arma blanca; 14 por ciento con un arma de fuego; 65 por ciento “con otro elemento o con otros medios”; y 5 por ciento no se sabe cómo.
Dentro de este mismo periodo, de todas las entidades del país afectadas por este ilícito, destacan el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas, las cuales serían los estados más peligrosos para las mujeres, pues se contabilizaron 63, 37, 27, y 23 víctimas de feminicidio en cada uno respectivamente.
Por su parte, la Ciudad de México, tuvo un registro oficial de seis feminicidios, dos de ellos ocurrieron en 2015, un caso en 2016, y tres casos más en 2019. En los años 2017 y 2018 no hubo reporte de hechos de esta naturaleza.
Ante esta realidad, la organización México Evalúa se pronunció por la instrumentación de políticas públicas que ayuden a revertir esta tendencia a la alza en feminicidios infantiles.
“Año con año, el problema del feminicidio infantil ha empeorado. Urgen políticas públicas concretas que los atiendan. Tristemente, el gobierno parece caminar en otra dirección”, acusó la organización vía Twitter.
Estados en Alerta por feminicidio
En México existen 13 alertas de género para 12 estados de la República. La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) se ha aplicado o analizado en la mayor parte del país y sólo en cinco entidades no se ha iniciado un procedimiento oficial para su activación.
En el listado de los estados que tienen municipios con Alerta de Género están el Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.
Veracruz cuenta con dos alertas de este tipo, ya que una fue dirigida para 11 de sus municipios el 23 de noviembre de 2016 y a finales de 2017 se emitió otra alerta para ese mismo estado por agravio comparado de los Poderes Legislativo y Judicial.
La Ciudad de México se encuentra entre las entidades en las que la activación de la Alerta de Violencia de Género se encuentra en análisis. En la misma situación están Campeche, Coahuila, Durango, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas.
Existen cinco entidades en las que no se ha iniciado la activación de la Alerta de Género del Gobierno federal: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Hidalgo y Tamaulipas.
¿Qué es la alerta de género?
La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es la activación de una serie de acciones de las autoridades para enfrentar e intentar erradicar la violencia contra las mujeres en sitios determinados.
Una vez admitida la alerta por parte de Gobernación a petición de una organización de la sociedad civil o por un organismo de derechos humanos, se conforma un grupo de trabajo para atender el incremento de violencia contra las mujeres en un grupo de varias dependencias en el que participan personas seleccionadas por convocatoria pública.
Este grupo integra un informe que se entregará a la Secretaría de Gobernación (Segob) el cual tendrá un dictamen y de ahí se decide si se emite la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que contendrá en un documento las acciones preventivas, de seguridad y de justicia para la atención de la problemática específica.