Aumentan casos de violencia familiar en Nuevo León; atribuyen delito a calor
Otros delitos que han aumentado son homicidio doloso, robo a casa, robo a vehículo, entre otros
Jorge NarváezLos casos de violencia familiar que se presentan en Nuevo León han aumentado a cifras no vistas en lo que va del año, de acuerdo a los datos recopilados por la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Según las cifras al corte de junio, se han presentado mil 990 reportes de violencia familiar, 106 casos más con respecto al mes anterior.
En el mes de enero se registraron mil 668, en febrero fueron mil 509, en marzo se presentaron mil 906, siendo el segundo mes con más reportes; en tanto que en abril bajaron a mil 517 y en mayo fueron mil 884.
La cifra total en lo que va del año es de 10 mil 474 casos, contra los 22 mil 480 casos que se registraron en el 2022, donde el mes con mayor incidencia fue mayo con dos mil 429.
La titular del Instituto Estatal de las Mujeres, Graciela Buchanan, refirió que el aumento en el delito en junio puede relacionarse con las altas temperaturas.
“Entonces nosotros definitivamente en estos meses, finalmente los meses de calor es cuando la tendencia es al alza en los delitos de la violencia familiar, el clima es una parte importante, pero sí tenemos reducción que no es la que quisiéramos definitivamente” dijo.
Otros delitos van en aumento
De acuerdo con los datos de la Fiscalía, otros delitos que han aumentado en el mes de junio son:
- Homicidios culposos: con 59 casos, mientras que en mayo fueron 53, sin embargo, enero ha sido el más violento.
- Violación: con 114 casos contra los 85 del mes anterior, siendo junio el mes de mayor incidencia.
- Robo a casa: con 139 reportes; en mayo se registraron 74, mientras que enero con mayor casos con 192.
- Robo de vehículo: con 213, siendo 46 casos más con respecto al mes anterior, pero en enero se presentaron 348 incidencias.
Semáforo delictivo
El semáforo delictivo del mes de junio muestra cinco incidencias delictivas en color verde, cuatro en color rojo y uno en color amarillo:
- Rojos: violencia Familiar, lesiones, violación, homicidio.
- Verde: robo a casa, robo a persona, robo a negocio, robo a banco, cristalazo.
- Amarillo: robo de auto
Todos los municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey, muestran una tendencia de incremento en el delito de violencia familiar.
El municipio de Santiago es el que registra más incidencias en color verde al acumular siete, mientras que García es el municipio que más rojos presenta.