Durante las sesiones de transición en el municipio de Juárez, Nuevo León, el equipo jurídico y administrativo del alcalde electo, Félix Arratia, encontraron en la nómina del ayuntamiento a más de mil personas que cobran pero no acuden a trabajar, conocidos como “aviadores“.
Anteriormente se había informado de 400, sin embargo, al seguir revisando la nómina municipal se localizaron a más de 600 personas que reciben un sueldo sin la necesidad de trasladarse a las oficinas del ayuntamiento, lo que representa una afectación económica de 100 millones de pesos, según mencionó el partido Movimiento Ciudadano.
“El alcalde electo Félix Arratia denunció públicamente que hay un serio quebranto a las finanzas del Municipio, lo que provocaría que al entrar en operación la administración no habría recursos suficientes para la operación en el arranque inicial de la nueva administración”, dice un comunicado.
Piden iniciar investigación
Al respecto, la diputada de Movimiento Ciudadano Rocío Montalvo y su compañero de bancada Mario Salinas, presentaron un acuerdo en el Congreso para que a nombre de la Legislatura se envíe un exhorto a diferentes instancias de investigación a abrir una carpeta para indagar una posible red de corrupción.
El escrito sería enviado a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo León, así como a la Contraloría Municipal de Juárez para que “en el ámbito de sus atribuciones investigue el posible desvío de recursos respecto al gasto federalizado por el Municipio de Juárez Nuevo León en los ejercicios 2022, 2023 y 2024, por el supuesto indebido pago a mil empleados municipales y por el probable quebranto a la hacienda pública municipal al menos por la por la cantidad de 100 millones de pesos“, dice el acuerdo.
Además del presunto dinero desviado, también se informó sobre faltantes en los bienes como aires acondicionados, equipo de computo y unidades.