Aumenta producción de fertilizantes: AMLO
Durante una visita a la planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, Veracruz, AMLO afirmó que el fertilizante se traduce en más alimentos
Noemí GutiérrezAl señalar que no se debe “satanizar” los subsidios, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que se avanza en la entrega gratuita de fertilizantes que beneficiará a 2 millones de productores, ejidatarios y pequeños productores con la rehabilitación de plantas para lograr la autosuficiencia alimentaria.
Durante una visita a la planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, Veracruz, afirmó que el fertilizante se traduce en más alimentos como maíz y el frijol.
Apuntó que en esa planta se producen diariamente 900 toneladas de urea (fertilizante) y el propósito es de que se aumente a 2 millones 500 mil toneladas.
“Estuvimos en Baja California Sur, Michoacán y Veracruz todo el fin de semana; con excepción de la inauguración de la planta de Nestlé, lo dedicamos a los fertilizantes porque vamos a entregar de manera gratuita este abono a 2 millones de productores, ejidatarios y pequeños propietarios. Sin maíz no hay país independiente y justo”, escribió en sus redes sociales.
En un video de 15 minutos y 52 segundos, López Obrador dijo que se rescataba una planta de urea (fertilizante) que fueron privatizadas, y después compradas cuando eran chatarra durante el sexenio del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, “las privatizó como privatizó todo, acabó con la petroquímica, duele decirlo pero esa es la verdad”.
Explicó que ahora se están rehabilitando las plantas con una inversión de 500 millones de dólares para avanzar en la autosuficiencia alimentaria, como se avanza en la autosuficiencia energética ya que el próximo año con la refinería Olmeca, las seis plantas y con la de Deer Park en Texas, ya no se comprará gasolina y Diesel en el extranjero.
“Vamos a avanzar en el tiempo que falta para que 2 millones de campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios reciban su fertilizante de manera gratuita, es un apoyo, es un subsidio, si desde luego pero no hay que satanizar esos apoyos, ese subsidio por que esto está urea es maíz, es frijol, es lo que consumimos sin maíz no hay país”, aseveró.
Acompañado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, los secretarios de Energía y Agricultura, Rocío Nahle y Víctor Villalobos, así como el director general de Pemex, Octavio Romero, el presidente refirió que con las 900 toneladas se pueden fertilizar 6 mil hectáreas diarias.
“Y el plan que tenemos, en el caso de urea es producir alrededor de 2 mil 500 Toneladas diarias lo cual nos va a permitir fertilizar como 25 mil, 30 mil hectáreas diarias para que tengamos los alimentos, maíz, frijol, ya saben que sin maíz no hay país”, subrayó.
Dijo que da más tranquilidad a independencia tener autosuficiencia alimentaria y energética.
Puedes leer: AMLO destaca que, pese a crisis, México tiene mayor inversión extranjera y moneda fuerte
“Ahora con el fenómeno inflacionario México es de los países que menos está padeciendo de inflación ¿por qué? Porque echamos a andar las refinerías y porque estamos ahora apoyando el campo y esto es parte de ese plan”, subrayó.
Dijo que se beneficiará, como ya sucedió en Guerrero, a los productores de Chiapas, Oaxaca,, Estado de México y después el resto del país.
López Obrador señaló que para ampliar la producción se consiguió durante su pasada visita a Estados Unidos, que se pueda comprar un millón de toneladas de fertilizantes a precios bajos.
Comentó que estuvo visitando plantas de fertilizantes en Baja California Sur, Michoacán, y en Veracruz.