Aumenta en casi cincuenta por ciento trata de personas en CDMX, pese a fortalecimiento legal

De 2022 a 2023, el número de reportes por el delito de trata de personas registrado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia pasó de 73 a 108 casos; destacan las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc, GAM, Álvaro Obregón y Coyoacán por mayor número de denuncias
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

En la capital del país, la trata de personas está al alza. Cifras de seguridad registadas a nivel local y nacional muestran un incremento de este delito tras la expedición de la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a la Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas de la Ciudad de México (CDMX) en 2021.

Datos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) capitalino indican que, de enero a septiembre de 2023, el organismo recibió 108 reportes por casos de trata de personas, lo que representa un aumento del 48 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, cuando se registraron 73 casos.

De acuerdo con el CCSJ, la principal modalidad de la trata en ambos periodos fue con fines de prostitución ajena y otras formas de explotación sexual, al registrarse un 75 por ciento en los primeros nueve meses de 2022, y un 56 por ciento en el mismo lapso de 2023.

Aunque esa modalidad vio una reducción, otras se intensificaron, entre ellas, el trabajo o servicio forzado, que aumentó de 15 por ciento, en 2022, a 18 por ciento en 2023; la explotación laboral pasó, de 5 por ciento en 2022, a 9 por ciento en 2023; y la mendicidad forzada creció, de 3 por ciento en 2022, a 5 por ciento en 2023.

Además, se observa que, en los dos años de estudio, los principales modos de captación y enganche para la comisión del delito de trata de personas fue, de persona a persona, y por oferta de empleo; y fueron las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Coyoacán los lugares con el mayor número de reportes.

El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas establece que “por ‘trata de personas’ se entenderá la captación, el transporte, traslado, acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.

En 2021, el Congreso local aprobó por unanimidad la creación de la  Ley para la Protección, Atención y Asistencia a la Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas con el objetivo de no solo prevenir y sancionar ese delito, sino de proteger, atender y asistir a las víctimas del mismo, mediante la definición de los mecanismo e instancias competentes para la elaboración de políticas en la materia y la creación del Programa de Atención Integral a Víctimas para la CDMX.

Mujeres, las más vulnerables

En julio de 2023, la Secretaría de las Mujeres de la CDMX dio a conocer en el boletín “Mujeres y trata de personas” que este delito, además de ser un problema social, multifactorial y multicausal, con dimensiones nacionales y transnacionales, afecta más a las mujeres, niñas y adolescentes porque se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad que se asocia “a las múltiples formas de discriminación y violencia a las que están sujetas por razones de género”.

Las desigualdades concretas observadas por la institución y por lo cual aumenta el riesgo de trata en ese sector de la población son: bajos ingresos o acceso limitado a la propiedad, a servicios sociales y a oportunidades educativas, entre otras; mayores índices de desempleo, e informalidad por trabajos peor pagados y poco protegidos por las leyes en la materia; y las violencias ejercidas al interior de los hogares, incluidas la sexual y física.

“Si sumamos otras características como su origen étnico, estatus migratorio, discapacidad y ubicación geográfica, las desigualdades entre mujeres y hombres crecen exponencialmente. El 60 por ciento de la trata de personas se desarrolla en lugares cerrados como casas, hoteles, negocios o fábricas”, indica el documento.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señalan que, de enero a agosto de 2023, se contabilizaron 447 presuntas víctimas mujeres de trata de personas a nivel nacional.

Las cinco entidades con más casos son el Estado de México, con 113; la Ciudad de México, con 80; Quintana Roo, con 71; Baja California, con 41; y Puebla, con 30.

De igual forma, la capital del país aparece entre los estados con mayor número de presuntas víctimas mujeres de trata de personas por cada mil mujeres, con 1.71; le anteceden Baja California, con 2.15; y Quintana Roo, con 7.81.

CDMX, una trampa para las víctimas

El “Diagnóstico Situacional en Materia de Trata de Personas de la Ciudad de México”, publicado en noviembre de 2022 por la Comisión Interinstitucional contra los Delitos en Materia de Trata de Personas de la CDMX, señala que la capital del país es de los destinos “más atractivos que pueden ofrecer las personas tratantes a personas que no residen en esta y que, por su dimensión poblacional, podría no ser sencilla su identificación”.

Del análisis destaca que las demarcaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo e Iztapalapa fueron, en 2019, los lugares en donde se localizaron a la mayoría de las víctimas de trata de personas; sin embargo, es Cuauhtémoc la que concentra un número importante de sitios de trabajo sexual, en avenidas y colonias como Merced, Tabacalera, Centro, Guerrero y Obrera.

Además, el texto señala que, una de las características importantes sobre el  origen de muchas de las víctimas de los delitos en materia de trata de personas, especialmente en prostitución ajena y otras formas de explotación sexual que se encuentran en la zona de la Merced, es que son originarias de Tenancingo y otros municipios de Tlaxcala.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil