Aumenta desaparición de niñas y adolescentes en Nuevo León
Tras convertirse en el segundo estado del país con más feminicidios, la desaparición de niñas y adolescentes en Nuevo León aumenta día con día, manteniendo en constante vulnerabilidad a las menores de edad de la entidad
Alejandro del Toro GarcíaLa desaparición de niñas y adolescentes no da tregua en Nuevo León. Tan solo en el mes de abril se emitieron 30 fichas de búsqueda, de las cuales ocho se mantienen activas.
Es decir, cerca del 40 por ciento de las personas que desaparecieron en el estado durante el mes pasado eran niñas y adolescentes del sexo femenino, todas menores a los 18 años.
A través de un análisis realizado por Reporte Índigo, y usando datos de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, se encontró que durante abril de 2023 fueron emitidas 82 fichas de búsqueda en la entidad, en donde 30 de ellas correspondían a mujeres de entre 12 y 17 años de edad.
NO OLVIDEMOS #8M#NuevoLeón es la segunda entidad de México con más casos de feminicidio y el quinto con más casos de desaparición.
30 mujeres han desaparecido en lo que va de este año.
NO @gbuchananortega NO SALIERON DE SU CASA POR SU VOLUNTAD, LAS DESAPARECIERON @cadhac pic.twitter.com/EGtQKnPnqS
— Itzel Cruz Alanís (@i_alaniis) March 8, 2023
Este dato revela una realidad preocupante respecto a uno de los principales problemas en Nuevo León, debido a que, hasta el 30 de abril, las autoridades cuentan con 379 reportes de búsqueda, uno de los números más altos del país.
La problemática no ha pasado desapercibida por el colectivo Renacer, organización dedicada a visibilizar y acompañar a familiares de personas desaparecidas.
“También hemos notado que va al alza y que no cesa, ahora es más corta la edad de la desaparición de mujeres y hombres; cuestionamos a las autoridades y mencionan que son personas no localizadas, que muchas de ellas se van con amigos o por problemas en casa”, expresó Elva Rivas, portavoz del colectivo.
Aunque los datos brindados por la Comisión Nacional de Búsqueda para abril del 2023 reportan 60 personas desaparecidas, de las cuales 40 son hombres y 20 mujeres, el análisis de Reporte Índigo arrojó que de las 82 fichas de búsqueda, 49 han sido marcadas con la palabra “localizado(a)”, sin indicar el estado en que fueron encontradas las víctimas, dejando activas 33 fichas en el último mes.
Una de las fichas desactivadas tras su localización es la de Bionce Amaya Cortez, joven originaria de Nuevo León y radicada en Estados Unidos que fue reportada como desaparecida el 6 de abril y cuyo cuerpo fue localizado ocho días después en el municipio de General Bravo.
Según los datos obtenidos en el ejercicio periodístico, tan solo en lo que va del 2023, las personas desaparecidas o no localizadas en Nuevo León suman 209, de los cuales 68 por ciento son hombres y 32 por ciento corresponden a mujeres.
La representación más cruda de este panorama es la Plaza de los Desaparecidos, ubicada a un costado del Palacio de Gobierno, en el centro de Monterrey, en donde se puede dimensionar gráficamente el tamaño de la problemática.
En este punto familiares de personas desaparecidas acuden regularmente a exigir acciones concretas para la localización de sus seres queridos.
El caso de Debanhi sigue inconcluso.
Nuevo León es uno de los estados con más casos de desaparición de mujeres y niñas y feminicidios.
Ojalá que a Mariel le toque un gobernante que sí garantice la seguridad de las mujeres de su estado para que no sea un número más, como otras. https://t.co/ftUQfejtyH
— Perrito Feli (@perritofeli) March 14, 2023
Un problema también económico
Además de lidiar con las consecuencias emocionales que acarrea la desaparición de un ser querido, los familiares de las víctimas deben enfrentarse con procesos largos, cansados y, en muchas ocasiones, económicamente extenuantes.
“Es demasiada la gente que no se atreve a denunciar por miedo; es difícil, no puedes dejar de trabajar e ir con la autoridad, eso implica tiempo, y si pierdes el tiempo en denuncias, pierdes tu trabajo y el sustento para tus hijos o familia”, expuso Elva Rivas, de Renace.
A pesar de que existe un apoyo estatal, que destina mensualmente 2 millones de pesos a hijos de personas desaparecidas, Rivas aseguró que dicha cantidad todavía está lejos de cubrir las necesidades de quienes sufren por la pérdida de un padre o tutor.
“Requerimos que las autoridades hagan algo, ocupamos un ‘basta’ de tanta desaparición; otorgan dos millones de pesos, con lo que se otorga no completan todos los hijos de personas desaparecidas, porque sabemos que aquí en el estado hay más de 6 mil personas desaparecidas…con esto no completan ni para la mitad de ellos”, aseguró la activista.