Estrés, ansiedad y aislamiento aumentan el uso de drogas entre los mexicanos.
De acuerdo con el Informe de Situación de la Salud Mental y el consumo de sustancias psicoactivas en México (2021), en el país, el inicio en el consumo de drogas y alcohol se observa en adolescentes a partir de los 12 años y se registran pocos nuevos casos de consumo de drogas en la población mayor a 35 años.
Esta práctica incrementa significativamente deserciones escolares, incapacidades laborales, accidentes y disminuye significativamente la posibilidad de tener y mantener una familia estable.
Entre los estados del país, Jalisco ocupa los primeros lugares a nivel Nacional en el consumo de drogas y en el consumo de alcohol de forma excesiva y consuetudinaria en población de 12 a 65 años, revela la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en su investigación “Reflexiones sobre el consumo de sustancias en los jóvenes”.
En plena zona de Chapultepec, un joven murió tras excederse en el consumo de alcohol. Lo acompañaban tres mujeres, quienes abandonaron el cuerpo de su “amigo” tras presenciar su muerte pic.twitter.com/cG3UE02HR6
— TráficoZMGuadalajara (@Trafico_ZMG) December 17, 2022
De acuerdo con el documento, la droga más consumida es la marihuana, ya que es percibida por los jóvenes como la de menos riesgo por ser “natural”.
En cuanto a los grupos poblacionales, las mujeres han incrementado de forma importante el consumo de drogas y alcohol, sin embargo, por estigma social, son quienes menos acuden a solicitar apoyo para disminuir su consumo.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México el 40 por ciento de los consumidores de drogas incrementaron su consumo por la ansiedad, estrés y aislamiento generado por la pandemia de COVID-19.
Mientras que en EEUU, la ONU asegura que fallecieron más de 100 mil personas por sobredosis entre marzo de 2020 y marzo de 2021.
Más jóvenes más riesgo por consumo de drogas
Mientras más joven incursione una persona en el consumo de este tipo de sustancias, más fácilmente continuará en él y, por lo tanto, más susceptible a presentar sobredosis o muerte.
Para combatir este fenómeno que ha crecido en los últimos años a raíz de la pandemia de coronavirus, existen cuatro acciones básicas: amor, respeto, acompañamiento y orientación a nuestros niños y jóvenes, recomienda la UAG.