Los casos de dengue en Nuevo León se han incrementado seis veces más en tan solo un año al reportarse 87 casos confirmados de personas contagiadas, de los cuales cinco están hospitalizadas, según informó la Secretaría de Salud.
En la conferencia de prensa Nuevo León Informa, la titular de la dependencia estatal, la doctora Alma Rosa Marroquín, informó que en el 2023 se reportaron 12 diagnósticos, sin víctimas mortales, y en lo que va este año ya se ha registrado 87 casos, incluyendo el fallecimiento de un menor de 12 años de edad.
La funcionaria estatal detalló que las cifras actuales arrojan que hay 43 personas contagiadas con dengue grave y 44 pacientes con la enfermedad que no representa un riesgo para su salud.
Casos por edad
- 1 a 4 años: 1 caso
- 5 a 9 años: 4 casos
- 10 a 14 años: 15 casos
- 15 a 19 años: 12 casos
- 20 a 24: 14 casos
- 25 a 29: 8 casos
- 30 en adelante: 33
Síntomas del dengue
De acuerdo a la doctora el padecimiento se puede manifestar en el cuerpo entre el cuatro y décimo día después de la picadura del mosquito transmisor y los síntomas pueden durar de dos a siete días:
- Falta de apetito
- Fiebre alta
- Dolor de cabeza y detrás de los ojos
- Erupciones en la piel
- Nauseas y vómito
- Dolor de músculos y articulaciones
- Dolor abdominal intenso
- Sangrado de nariz y encías
Para disminuir la probabilidad de ser víctima del dengue, la Secretaría de Salud Nuevo León emitió las recomendaciones que se deben de aplicar en casa para evitar la proliferación del mosquito.
Mantener limpios el patio y techos de la casa, almacenar agua de manera correcta, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente, voltear los recipientes que puedan acumular agua, eliminar los cacharros, tapar los recipientes necesarios, así como lavarlos para evitar que depositen sus huevecillos.
La funcionaria hizo un llamado especial a la comunidad a permitir que las cuadrillas ingresen a las colonias o viviendas para efectuar la fumigación correspondiente.