En la conferencia matutina, las autoridades federales anunciaron que en 2025 la meta es recaudar 5.3 billones de pesos. Foto: Presidencia

Aumenta a 4.9 billones de pesos el ingreso del Gobierno federal en 2024: SAT

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró el incremento del 5 por ciento en la recaudación de impuestos al destacar que es resultado del combate a la corrupción

Las cifras preliminares al cierre de 2024 indican un ingreso del Gobierno federal de 4.9 billones de pesos, lo que representa un aumento del 5 por ciento en lo recaudado, informó Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En la conferencia matutina, el funcionario dijo que la meta a alcanzar en 2025 es de 5.3 billones mediante un plan que tiene como pilares la recaudación, con acompañamiento al contribuyente; mayor fiscalización; y atención tributaria, a través de la simplificación de los trámites.

Del 1º de enero al 23 de diciembre de 2024, como lo pueden ver en pantalla, (los ingresos) ascienden a 4.9 billones de pesos. Esto es 445 mil 284 millones de pesos más que el año pasado, en términos reales, 5.0 por ciento”, mencionó Martínez Dagnino.

En este sentido, explicó que los crecimientos que han tenido mayor impacto han sido el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y el Impuesto Sobre la Renta, con ciento cincuenta y nueve mil millones más.

De igual forma, declaró que el Impuesto al Valor Agregado ha tenido un muy buen desempeño, y ha habido un muy buen consumo interno y un buen número en las importaciones.

Claudia Sheinbaum celebra aumento en la recaudación

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró estos resultados al resaltar el efecto del combate a la corrupción iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y el ejercicio de un trabajo honesto por parte del SAT.

“Fíjense, 5 por ciento en términos reales el ingreso, son 445 mil millones de pesos más de ingresos, es como 1.5 del PIB de ingresos adicionales del 2023 al 2024, sin aumentar impuestos.

“Es decir, el SAT lo que ha hecho es cobrar impuestos de manera adecuada, no permitir los privilegios del pasado y al mismo tiempo fortalecer al SAT para seguir incrementando los ingresos tributarios”, manifestó la mandataria.

Asimismo, mencionó que en los sexenios anteriores los presidentes en turno incrementaron impuestos; sin embargo, no obtuvieron ingresos como los que se reportan actualmente debido a las irregularidades que ocurrían en la administración pública.

Todos aumentaron impuestos en el pasado: (Vicente) Fox aumentó impuestos, (Ernesto) Zedillo aumentó impuestos, (Felipe) Calderón aumentó impuestos, (Enrique) Peña Nieto aumentó impuestos, y nunca tuvieron la recaudación que hay ahora, porque había privilegios y corrupción, eso es lo que no han acabado de entender los adversarios”, expresó.

Finalmente, Sheinbaum Pardo descartó la posibilidad de una reforma en materia fiscal durante su administración.

Te puede interesar