Auditoría Superior no podrá deshacerse de ‘auditor incómodo’; juez frena salida de Agustín Caso
En su momento se dijo que fue despedido por divulgar el costo de cancelar el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAIM)
Carlos RamírezEste lunes, un juez federal ordenó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) mantener en el cargo a Agustín Caso Raphael luego que fue despedido por el auditor superior, David Colmenares, por pérdida de confianza.
Caso Raphael había desempeñado el cargo de auditor Especial de Desempeño hasta que fue despedido; sin embargo, un juez concedió una suspensión provisional al quejoso.
Se trata de Francisco Javier Rebolledo, juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, quien admitió a trámite una demanda de amparo en la que Caso Raphael impugnó el oficio UGA/DGRH/DRL/045/2024.
Cabe recordar que dicho oficio comunicaba el cese de los derechos del nombramiento de Agustín Caso, por lo que la medida cautelar ordena a la ASF que se abstenga de cesar estos efectos del nombramiento del quejoso.
Aunado a ello, se permite que Agustín Caso continúe con sus funciones que desempeñaba en la ASF como Auditor Especial de Desempeño.
Incluso, fue el juzgador quien indicó en su acuerdo que el oficio emitido por la ASF podría contener irregularidades:
“Por otra parte, este juzgador advierte de su contenido, que no se encuentra motivado, porque no se explica cuáles son las razones de la pérdida de confianza que dieron origen al cese, por lo que en un cumulo de probabilidad que en el juicio principal del cual deriva el presente incidente otorgue el amparo solicitado, por ende, como ya se dijo se concede la medida cautelar en los términos indicados en párrafos que preceden y en atención la apariencia del buen derecho y el peligro en la demora”.
Será el próximo 13 de mayo cuando la audiencia incidental determine si se concede la suspensión definitiva o no.
Agustín Caso fue destituido el pasado 9 de abril por el auditor David Colmenares Páramo.
Así lo dio a conocer el exauditor, a través de una carta en la que señaló a Colmenares de abandonar los principios de autonomía e imparcialidad de la ASF con el afán de “hacer política” y calificó su remoción del cargo como arbitraria.
#ULTIMAHORA #ASF #CESE Acompaño la carta donde el Auditor Especial de Desempeño de la @ASF_Mexico Maestro Agustín Caso Raphael da a conocer que el día de hoy el Auditor Superior de la Federación David Colmenares Páramo lo ceso en sus funciones.
Como lo he venido señalando la… pic.twitter.com/skZH4WlxeT
— Gerardo Lozano Dubernard (@gldubernard) April 9, 2024
“En su oportunidad, interpondré los recursos jurídicos necesarios ante una decisión arbitraria e ilegal, porque la remoción se hace sin demostrar que se haya incurrido en alguna de las causales establecidas en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en sus artículos 93 y 94″, detalló Caso Raphael.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía para reflexionar sobre cómo fortalecer la institución y protegerla de riesgos políticos “para evitar su captura”.