El Nacional Monte de Piedad está a punto de entrar en parálisis. La falta de liquidez, problemas financieros y una pelea interna con el sindicato de trabajadores han puesto en jaque a la institución prendaria más antigua del país.
Directivos y trabajadores se enfrascaron en una pelea este 2024 por cuestiones salariales y presuntos cambios en los esquemas de trabajo de más de dos mil 300 empleados que laboran en las distintas sucursales del territorio nacional.
El sindicato de esta institución declaró a Reporte Índigo que el Nacional Monte de Piedad busca “mutilar” el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), pues han amenazado con reducir la plantilla de empleados, a pesar de haber despedido a más de 300 personas en los últimos meses, por lo que han hecho un emplazamiento a huelga al finalizar este mes.
Los trabajadores denuncian cambios en las jornadas laborales y la eliminación de prestaciones, incluyendo la supresión del domingo como día de descanso y la implementación de horarios escalonados.
“Quieren modificar los días de descanso que son el domingo y ahora quieren que sea entre semana. También han establecido reglas para el pago de comida que se brinda a los trabajadores, además de otras disposiciones que afectan a todos los que laboramos en esta institución”, dijo una integrante del sindicato, quien solicitó reservar su nombre por temor a represalias.
Respecto a la negativa del sindicato a llegar a un acuerdo, sostienen que han buscado en todo momento alcanzar un entendimiento que respete los derechos actuales de los trabajadores y que incluya un aumento salarial acorde con la inflación del país.
“Estamos dispuestos a negociar para mejorar las condiciones laborales e implementar los cambios que necesite la institución para crecer, pero con condiciones justas para los trabajadores, sin vulnerar sus derechos”.
Da ultimátum y amenaza con cierres
En respuesta a este conflicto, el Nacional Monte de Piedad ha informado que, ante la necesidad de aplicar medidas económicas y en ausencia de un acuerdo con el sindicato en relación a los contratos colectivos, se verá obligado a adoptar acciones drásticas a partir del mes de febrero.
Entre las medidas contempladas está el cierre de varias sucursales de préstamos prendarios en la República Mexicana, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo ante la crisis que atraviesa desde hace tiempo.
“La nueva fecha de emplazamiento a huelga está fijada ante el juzgado para el 30 de enero de 2024. De no aprobar el sindicato la propuesta de mediación de la autoridad, deberán tomarse decisiones difíciles encaminadas hacia el cierre paulatino de la operación prendaria a partir del 1 de febrero”, sentenció recientemente el Nacional Monte de Piedad ante las denuncias del sindicato en redes sociales.
Y es que desde hace meses, el Nacional Monte de Piedad enfrenta números rojos debido a la disminución significativa en el nivel de empeños prendarios en los últimos años, lo que ha creado una situación de insostenibilidad financiera que, de no abordarse, advierten directivos, podría llevar a la institución a la quiebra.
De ahí la necesidad de llevar a cabo una transformación en el contrato colectivo de trabajo como medida esencial para revertir la tendencia actual y garantizar su viabilidad a largo plazo.
Sin aumentos en tres años
Según datos oficiales, los empleados del Nacional Monte de Piedad cuentan con un salario que oscila entre los ocho mil hasta los 11 mil pesos, con un horario de 8:30 a.m. a 5:45 p.m. de lunes a viernes, mientras que los sábados es de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.
Mientras tanto, la base sindical denuncia que, a pesar de la inflación, no ha habido ningún aumento en los salarios de las más de dos mil personas que laboran en la actualidad.
“Llevamos tres años sin aumentos precisamente porque no ha habido punto de acuerdo con la institución que quiere acabar con nuestro CCT, que actualmente está legitimado. Aún así, hemos seguido laborando para el público usuario sin estallar ninguna huelga”, concluyó el sindicato del Nacional Monte de Piedad.