La Fiscalía de Colombia informó que en colaboración con la DEA se incautó un ‘narcojet’ en Guatemala, el cual presuntamente le pertenece a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En ese sentido, se confirmó que la aeronave contenía más de una tonelada de cocaína colombiana de alta pureza y habría sido enviada desde la zona fronteriza con Venezuela por las disidencias de las FARC con destino a Centroamérica.
Las autoridades precisaron que esta aeronave sería recibida por contactos del cártel mexicano de Jalisco Nueva Generación, y los paquetes llevaban las iniciales GI que corresponderían a un capo de Tumaco que mueve los cargamentos por tierra hasta la frontera con Venezuela.
El CTI de la Fiscalía advirtió sobre el cargamento que llevaba un un jet G3, que despegó de una “pista clandestina” en Venezuela.
#ATENCIÓN | Acción investigativa del CTI de la Fiscalía permite ubicar Narcojet en Guatemala. Más de una tonelada de cocaína habría sido enviada por las disidencias de FARC hacia Centroamérica, donde sería recibida por contactos del cartel mexicano de Jalisco ‘Nueva Generación’. pic.twitter.com/DlR23LnqAG
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 10, 2022
La nave fue detectada por autoridades internacionales y fue obligada a aterrizar en Petén (Guatemala), según el texto.
La información oficial además indica que fue encontrado un laboratorio en Tumaco (Nariño), en junio del año pasado, que le permitió al CTI de la Fiscalía, junto con el Ejército Nacional y la agencia estadounidense DEA, “conocer la ruta y el andamiaje criminal dispuesto para procesar y sacar toneladas de clorhidrato de cocaína”.
De acuerdo con el material, “toda la actividad ilícita era articulada por la estructura disidente de las extintas FARC, conocida como ‘Nueva Marquetalia’”.
En las inspecciones, según la Fiscalía, fueron encontrados 1.028 kilogramos de cocaína.