Un grupo de amigos que acudieron al Parque La Estanzuela para realizar senderismo, conectar con la naturaleza y ejercitarse vivieron un momento de angustia al encontrarse con una mamá osa y sus dos crías, que les impidió avanzar y seguir su camino por las brechas.
Un video publicado en TikTok por un joven identificado como Ray Monsiváis muestra a sus amigos y otras personas detenidos en uno de los senderos por la presencia del animal salvaje que estaba detrás de unos árboles, pero que un movimiento podría representar la alteración del ejemplar.
“Yo pensé que era chiquito, pero está bien grande, está enorme” dijo el joven que esperó junto a los demás senderistas a que el animal se alejara de ellos junto a sus crías, que estaban trepados en uno de los árboles.
Al inicio del video se pueden contabilizar alrededor de 20 personas que están varadas en el lugar sin avanzar, pero la cantidad aumentó con el transcurso del video en donde algunos curiosos intentaron acercarse más a los animales, sin importar poner en riesgo su vida.
@raymonsivaiss Aqui nos vamos a quedar vivir
¿Qué hacer en caso de avistamiento de osos?
El personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León ha emitido las recomendaciones que se deben de seguir en caso de encontrarse con un oso, ya sea en las visitas a parajes naturales o cerca de las residencias que colindan con su hábitat:
- Evita acercarte.
- No perder la calma.
- No alimentarlos.
- No arrojarles piedras u otros objetos.
- No intentar tomarle fotografías.
- No tomarse selfies.
- Evitar dejar basura a su alcance.
- No molestarlo y alejarse de él.
Además, en Nuevo León se creó una norma que obliga a los residentes o comercios de áreas cercanas a cerros, montañas y sierras a realizar un correcto uso de los desechos residuales.