Tal parece que las advertencias de la autoridad de Nuevo León sobre los vientos fuertes fueron insuficientes o no fueron respetadas en fábricas y por la ciudadanía, pues tan solo en este fin de semana se atendieron 205 incendios ocurridos en la Zona Metropolitana de Monterrey.
La cifra fue revelada por el titular de la Secretaria de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz, durante la conferencia diaria del “Nuevo León Informa” ofrecida en Palacio de Gobierno.
Las condiciones meteorológicas con la combinación de vientos fuertes, ambiente seco y la falta de aplicación de medidas de prevención fueron los factores que provocaron los siniestros en diferentes puntos del área metropolitana.
Uno de los incendios que más afectó al medio ambiente fue el ocurrido en el Parque Industrial Kalos en el municipio de San Nicolás en donde nueve empresas fueron consumidas por las llamas, lo cual generó una enorme columna de humo que podía verse desde varios municipios, incluso lejanos.
El funcionario detalló que de los 205 siniestros, 133 ocurrieron en terrenos baldíos, 28 en casas habitación, 35 en pastizales, cinco en industrias, tres en restaurantes y uno en un hospital.
Van contra empresas
Alfonso Martínez adelantó que, al margen del peritaje en la fábrica en San Nicolás, el Estado presentará una denuncia penal contra quien resulte responsable por el daño ocasionado al medio ambiente.
También se presentarán denuncias en contra de cinco empresas que presuntamente no acataron las indicaciones pertinentes para evitar la contaminación.
Además, hizo un llamado importante a los municipios para que soliciten a los propietarios de los predios a limpiarlos, pues son una de las principales causas de contaminación al ambiente.
Sin embargo, hubo otras empresas que si acataron las indicaciones como 15 pedreras que suspendieron sus actividades ante la presencia de vientos fuertes.