El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que este sábado aterrizó en territorio rumano el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladará a los mexicanos que fueron evacuados de Ucrania tras la invasión rusa.
Por medio de su cuenta de Twitter, el canciller informó también que el avión descargó ayuda humanitaria para ayudar a las zonas más afectadas por la guerra iniciada a finales de febrero por el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin.
Ebrard Casaubón señaló que el envío fue de medicamentos, colchonetas, colchas y otros enseres para los campamentos de refugiados.
El funcionario señaló que la aeronave regresará con los connacionales y otros ciudadanos latinoamericanos durante la próxima semana.
Descarga de ayuda para los refugiados en Rumania esta mañana. Reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana. El avion regresa a la Ciudad de México con nuestros connacionales próxima semana. pic.twitter.com/uiH95UhqaR
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 12, 2022
“Descarga de ayuda para los refugiados en Rumania esta mañana. Reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana.
“El avión regresa a la Ciudad de México con nuestros connacionales la próxima semana”, tuiteó el canciller Ebrard.
El avión despegó este viernes por la mañana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y realizó escalas en Canadá e Irlanda antes de llegar a su destino en Rumania.
Llega el segundo vuelo a Rumania con ayuda consistente en medicamentos, colchonetas, colchas y otros enseres para los campamentos de refugiados en ese país. El avión de la Fuerza Aérea Mexicana repatriará a nuestros connacionales evacuados de Ucrania la próxima semana. pic.twitter.com/P9t2y7z7i4
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 12, 2022
Cabe destacar que el pasado 27 de febrero partió de México el primer avión con rumbo a Rumania, el cual regresó el pasado 4 de marzo con 44 mexicanos, 28 ucranianos, 7 ecuatorianos, un peruano y un australiano a bordo.
Lee también: Rusia bombardea mezquita donde se refugiaban más de 80 personas; incluidos niños
Los trabajos de evacuación son coordinados por los embajadores de México en Ucrania y Rumania, Olga García Guillén y Guillermo Ordorica, respectivamente; y también ha ayudado el embajador en Polonia, Carlos Tena.
Durante la conferencia matutina del miércoles 9 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había adelantado que el vuelo saldría ese mismo día, sin embargo, Ebrard acotó que aún estaban a la espera de las autorizaciones internacionales.