Aterriza en Rumania segundo avión para rescatar a los mexicanos evacuados de Ucrania
El avión también descargó ayuda humanitaria y se espera que regrese a México en algún punto de la próxima semana
Indigo StaffEl secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que este sábado aterrizó en territorio rumano el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladará a los mexicanos que fueron evacuados de Ucrania tras la invasión rusa.
Por medio de su cuenta de Twitter, el canciller informó también que el avión descargó ayuda humanitaria para ayudar a las zonas más afectadas por la guerra iniciada a finales de febrero por el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin.
Ebrard Casaubón señaló que el envío fue de medicamentos, colchonetas, colchas y otros enseres para los campamentos de refugiados.
El funcionario señaló que la aeronave regresará con los connacionales y otros ciudadanos latinoamericanos durante la próxima semana.
Descarga de ayuda para los refugiados en Rumania esta mañana. Reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana. El avion regresa a la Ciudad de México con nuestros connacionales próxima semana. pic.twitter.com/uiH95UhqaR
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 12, 2022
“Descarga de ayuda para los refugiados en Rumania esta mañana. Reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana.
“El avión regresa a la Ciudad de México con nuestros connacionales la próxima semana”, tuiteó el canciller Ebrard.
El avión despegó este viernes por la mañana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y realizó escalas en Canadá e Irlanda antes de llegar a su destino en Rumania.
Llega el segundo vuelo a Rumania con ayuda consistente en medicamentos, colchonetas, colchas y otros enseres para los campamentos de refugiados en ese país. El avión de la Fuerza Aérea Mexicana repatriará a nuestros connacionales evacuados de Ucrania la próxima semana. pic.twitter.com/P9t2y7z7i4
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 12, 2022
Cabe destacar que el pasado 27 de febrero partió de México el primer avión con rumbo a Rumania, el cual regresó el pasado 4 de marzo con 44 mexicanos, 28 ucranianos, 7 ecuatorianos, un peruano y un australiano a bordo.
Lee también: Rusia bombardea mezquita donde se refugiaban más de 80 personas; incluidos niños
Los trabajos de evacuación son coordinados por los embajadores de México en Ucrania y Rumania, Olga García Guillén y Guillermo Ordorica, respectivamente; y también ha ayudado el embajador en Polonia, Carlos Tena.
Durante la conferencia matutina del miércoles 9 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había adelantado que el vuelo saldría ese mismo día, sin embargo, Ebrard acotó que aún estaban a la espera de las autorizaciones internacionales.