Cientos de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) sufrieron afectaciones en seis líneas que se quedaron sin energía tras el incendio ocurrido en la subestación eléctrica del Metro, ubicada en la calle Delicias de la colonia Centro.
Varias personas que pretendían utilizar el Metro no pudieron hacerlo porque encontraron las seis primeras líneas del STC fuera de servicio, luego del incendio que inició poco antes de las seis de la mañana y provocó la muerte, de, por lo menos, una persona.
Las líneas que dejaron de funcionar por el incendio son la línea 1 Pantitlán – observatorio, línea 2 Taxqueña – 4 Caminos, línea 3 Universidad – Indios Verdes, línea 4 Santa Anita – Martin Carrera, línea 5 Pantitlán – Politécnico y la línea 6 El Rosario – Martín Carrera.
Tras el accidente, las filas del Metro salieron a las calles: en lugar de formarse para abordar el tren, los usuarios hicieron cola para subir a las patrullas de la policía de Tránsito y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC).
Y es que alrededor de las ocho de la mañana, agentes de la Subsecretaría de Tránsito que se encontraban en la zona comenzaron a ofrecer sus unidades para trasladar a los usuarios que fueron perjudicados por el cese del servicio.
La policía capitalina también activó varias patrullas para servir de traslado a los usuarios en algunas estaciones de la línea que corre e Taxqueña a Pino Suárez.
Asimismo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que, tras controlar el incendio, se activó servicio de traslado emergente a través de autobuses concesionados y unidades de RTP que brindan servicio gratuito en las siguientes líneas:
#L1 Pantitlán – Observatorio
#L2 Taxqueña – Toreo
#L3 Universidad – Indios Vedes
#L4 M. Carrera – Santa Anita
#L5 Politécnico – Pantitlán
#L6 El Rosario – M. Carrera
Las autoridades prevén que las afectaciones continúen, ya que durante el incendio se quemaron dos transformadores que alimentaban de energía a las líneas 2 y 4.
Tras el incendio, fueron rescatados varios trabajadores del transporte público que quedaron atrapados y 29 trasladados al hospital. Además, se reporta la muerte de una mujer policía. Peritos de la Fiscalía capitalina ya investigan las causas del percance.
08:13 Personal de #TránsitoCDMX y de la @SSC_CDMX, apoyan en el traslado de los usuarios del @MetroCDMX en distintas estaciones, como apoyo por la suspensión del servicio. pic.twitter.com/X2BvZ1EG3J
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) January 9, 2021