Ariel Grajales, periodista mexicano y director del medio digital Villaflores.com, sufrió un ataque este miércoles en su domicilio, ubicado en el municipio de Villaflores, Chiapas.
Un grupo armado irrumpió en su casa alrededor de las 03:00 horas mientras dormía y le disparó en repetidas ocasiones. La familia de Grajales lo trasladó de inmediato al hospital Bicentenario de Villaflores, donde su estado de salud es reportado como grave.
El servicio de emergencias 911 informó que los atacantes ingresaron al hogar de Grajales, en el barrio Esquipulas, y le dispararon en múltiples ocasiones.
El periodista había denunciado horas antes en sus redes sociales el cobro de “derecho de piso” por parte del crimen organizado en la región de Frailesca, lo que ha generado sospechas sobre las motivaciones del ataque.
⚠️ARTICLE 19 condena y documenta el ataque contra Ariel Rodas Grajales (@elchituri), director de https://t.co/r5cjq5yf3T, ocurrido hoy en Villaflores, Chiapas.
De acuerdo con testimonios, sujetos armados ingresaron a su domicilio y le dispararon. Su estado de salud es grave.
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) August 21, 2024
Alianza de Medios exige fin de la violencia contra periodistas
La Alianza de Medios, que agrupa a medios de comunicación mexicanos, emitió un comunicado condenando este atentado y exigiendo a las autoridades locales y nacionales una investigación exhaustiva y transparente.
“Es imperativo que los responsables de este ataque sean llevados ante la justicia“, demandó la organización.
Este ataque se suma a la lista de agresiones contra periodistas en México, donde tres comunicadores han sido asesinados en 2024.
Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México ha registrado 45 asesinatos de periodistas, según datos de la organización Artículo 19, lo que subraya los riesgos que enfrentan los periodistas en el país.
Con información de EFE