El municipio de Santiago, Nuevo Léon, presentó este miércoles a su nuevo inspector virtual del medio ambiente llamado “Santi Ecológico“, un personaje que va a recibir las denuncias por daños a la flora, maltrato animal o contaminación.
David de la Peña, presidente municipal, anunció la nueva herramienta virtual con la cual buscan combatir el delito que afecta la calidad del aire y del suelo.
El edil explicó que el nuevo modelo funcionará por medio de la aplicación de mensajería de texto instantánea WhatsApp a través del número telefónico 81 3235 1899.
Por medio de esa línea, la ciudadanía podrá comunicarse con “Santi Ecológico” para presentar reportes como daños a los árboles, tiraderos clandestinos, quema de basura, entre otras acciones ilícitas.
También se podrá acceder por medio del portal www.santiago.gob.mx/santi para denunciar los daños ecológicos que suceden exclusivamente en el municipio.
“Las acciones en favor de medio ambiente y la protección animal, son un factor fundamental en la construcción de un mejor Santiago, en la que todas y todos disfrutemos de un mejoramiento de nuestro medio ambiente elevando nuestra calidad de vida” dijo.
“Santi” no suple trabajo humano
El alcalde aseguró que el trabajo humano que realiza el personal de la dependencia para atender los reportes, no será reemplazado, pues “Santi” tendrá la función de ser un facilitador en la recepción de reportes.
Anteriormente, la aplicación estaba en operaciones, pero solo recibía quejas por reportes ciudadanos, como vecinos ruidosos o asesoría para el turismo.
Se informó que en un año, desde su implementación, asesoró y atendió el llamado de cinco mil 421 reportes que realizó la ciudadanía por diversos motivos.
“De forma eficiente y oportuna atenderemos cada uno de los reportes con el fin de inspeccionar, vigilar y sancionar en materia de medio ambiental y protección animal” comentó