Atender crisis de inseguridad desde lo local, recomienda México Evalúa

Para la organización, la estrategia de seguridad empleada en al menos los dos últimos sexenios es vista como un fracaso, debido a su enfoque reactivo, centralizado y militar

Para hacer frente a la crisis de inseguridad que impera en el país es necesario que el nuevo gobierno federal reflexione su estrategia de seguridad para que esta no sea de carácter militar y centralizado, recomendó el centro de análisis de políticas públicas México Evalúa.

Por el contrario, la organización apuntó que el nuevo gobierno debe de fortalecer las instituciones que brindan seguridad e imparten justicia, como las policías locales y los poderes judiciales desde los niveles municipal y estatal.

Durante la presentación del estudio “Léase si se quiere gobernar (en serio)” los especialistas de México Evalúa en materia de seguridad hicieron un diagnóstico de la situación de la inseguridad en que se vive en el territorio nacional y emitieron recomendaciones al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para revertir esta problemática.

Para la organización, la estrategia de seguridad empleada en al menos los dos últimos sexenios es vista como un fracaso, debido a su enfoque reactivo, centralizado y militar.

La falla estructural en tema de seguridad, asegura México Evalúa, deriva de que en el país entre enero y octubre se hayan registrado 28 mil 520 homicidios dolosos y advierte que de continuar esta tendencia podrían superarse los 35 mil casos al final del año.

David Ramírez de Garay, coordinador del área de Seguridad Pública de México Evalúa señaló que uno de los principales problemas es que al problema de seguridad no se la ha visto como un obstáculo para la gobernanza y recalcó que es importante la implementación de una política de la criminalidad en el país basada en diagnósticos y en medición de resultados.

“Tenemos un país en el que se han incrementado los mecanismos punitivos, pero los números de incidencia delictiva siguen incrementándose (…) Ponemos sobre la mesa que es necesaria una política criminal en el país”, apuntó Ramírez de Garay.

El especialista también indicó que el fortalecimiento de las policías a nivel local es fundamental para atender la crisis de inseguridad.   

“El desarrollo de policías quedó muy rezagado. Se ha invertido dinero pero se ha usado de muy mala manera”, agregó David Ramírez.

El debate sobre la estrategia que empleará el gobierno de López Obrador para reducir la inseguridad y la violencia en México seguirá en curso, más por su propuesta de crear la Guardia Nacional, aseguró el especialista.

La creación de la Guardia Nacional ha despertado críticas por ser un plan similar al que emplearon las administraciones de Peña Nieto y Felipe Calderón, en donde se registraron más de 200 mil asesinatos, de acuerdo con cifras oficiales.

En materia de procuración e impartición de justicia el diagnóstico tampoco es alentador. En el estudio presentado por México Evalúa se informa que aun cuando en el 2016 se puso en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal, durante su primer año de funcionamiento el 87 por ciento de los delitos que se cometieron quedaron impunes y en 15 estados de la República el porcentaje fue mayor al 90 por ciento.

La impunidad es un problema que tiene su origen en debilidad de investigación que tienen las instituciones encargadas de procurar justicia, afirmó Mónica Novoa, coordinadora del programa de Justicia de México Evalúa.

“Planteamos una estrategia de priorización en la persecución penal con el fin de incrementar la efectividad del aparato estatal en el esclarecimiento de hechos delictivos y garantizar los derechos de las víctimas”, explicó Novoa.

El análisis “Léase si se quiere gobernar (en serio)”  también incluye recomendaciones para hacer más eficiente el gasto público y para combatir la corrupción.   

TE RECOMENDAMOS LEER: MOODY’S ‘ENCIENDE’ ALERTA ANTE DECISIONES DE AMLO

Te puede interesar