La ola de calor que está atravesando México ha obligado a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) modifique el horario escolar en sus planteles de primaria y secundaria.
Y es que debido a las altas temperaturas, que han alcanzado hasta los 40 grados en distintos estados de la República Mexicana, muchos mexicanos incluso han fallecido.
Por ende, la SEP decidió realizar un ajusto al horario escolar para no exponer a los menores de edad a prolongados períodos bajo los rayos del sol.
Sin embargo, esta medida sólo aplicará para estudiantes de primarias y secundarias de determinadas entidades.
Estos estados son: son Veracruz, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Yucatán, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Quintana Roo, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Querétaro.
Por ejemplo, en Nuevo León, se recortará el horario matutino para que los menores no se expongan a altas temperaturas y sean víctimas de un golpe de calor.
“La Secretaría de Educación está reforzando en las escuelas de Educación Básica, acciones sobre el cuidado de la salud y está intensificando los trabajos de mantenimiento menor que permitan mitigar los efectos causados por el incremento de la temperatura”, precisó la dependencia.
De hecho, la exposición a las altas temperaturas también afecta la salud de los mexicanos e incluso puede representar un riesgo mortal.
El Gobierno de México tiene previsto que ocurrirán al menos cinco ondas de calor, específicamente entre marzo y junio de este año.
Cabe recordar que en Oaxaca se reportó el fallecimiento de dos jóvenes a causa de la intensa ola de calor, debido a que en dicha localidad el termómetro marca una temperatura máxima de hasta 44 grados centígrados.