Atención a víctimas de violencia sexual en Zoquipan ya funciona con normalidad: SSJ
Por falta de personal la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Sexual había permanecido cerrada en los primeros días del año. En un oficio enviado a este medio la Secretaría de Salud de Jalisco informó que las labores de atención ya se reanudaron este miércoles
Jonathan ÁvilaLuego de que Reporte Indigo diera a conocer que la Unidad de Atención de Violencia Sexual en el Hospital General de Occidente se encontraba cerrada a las víctimas durante los primeros días del año, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) explicó que desde ayer ya se encuentra en funcionamiento.
Esta unidad clave para las víctimas de violencia sexual permaneció cerrada desde el primero de enero y hasta este miércoles, aún cuando un aviso a las afuera de la oficina señalaba que regresarían este jueves por la falta de personal para que se brindaran los servicios de interrupción legal del embarazo (ILE) en casos de violación, tal como lo señala el Código Penal.
“Para la atención de víctimas de violencia familiar y de género, se puede acudir a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Sexual dentro del Hospital General de Occidente ubicado en Av. Zoquipan 1050, colonia Seattle, Zapopan, Jalisco de lunes a viernes con horario de 8:00 a 16:00 horas”, se lee en el mensaje de la SSJ enviado a este medio.
De acuerdo con lo que señala el personal de comunicación social, la atención a las víctimas se reinstaló con normalidad desde ayer, aunque la realidad es que por los recortes presupuestales federales sí se está a la espera de recursos para poder ampliar la plantilla de personal que realiza estas labores de atención.
“Actualmente estamos en espera de la aprobación del recurso federal para el Programa de Violencia, el cual fortalece la contratación y capacitación de personal especializado tanto para estrategias preventivas como de componentes de atención inmediata a víctimas de violencia”, señaló la SSJ en su oficio.
Durante los días que permaneció cerrada la unidad se canalizaba a las víctimas a la dirección general de la unidad médica. Aunque Patricia Ortega, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER) en Jalisco y quien da acompañamiento en temas de ILE, señaló que ha habido malas experiencias en el trato con la dirección, por lo que era crucial que se abriera la unidad.
“Ahí dicen que se tienen que ir a la dirección del Zoquipan. Pero ya hemos tenido (malas) experiencias con la dirección porque obviamente no están capacitados, ni sensibilizados para atender a las víctimas. Entonces es muy grave lo que está pasando”, señaló Ortega Medellín.