Atemorizan a viajantes en puente fronterizo de Colombia

La Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León emitió una serie de recomendaciones a quienes usan el puente fronterizo de Colombia en las que dejan en manos de los usuarios su seguridad
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

Aunque el objetivo es invitar a la ciudadanía a utilizar el puente fronterizo de Colombia cuando se dirijan a Estados Unidos, las recomendaciones emitidas por el Gobierno de Nuevo León a quienes pretenden utilizar este cruce provocan todo lo contrario.

Sugerencias tales como llevar una cartera adicional falsa en caso de robo, dar hasta 500 pesos de “mordida” a agentes de tránsito o evitar el uso de joyas y relojes caros es lo que recomienda la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), dependencia encabezada por el ex diputado local Marco González Valdez, a través de la página puentecolombia.mx.

Al ser una página oficial, estos consejos exhiben la falta de seguridad que impera en la zona cercana al cruce, a la vez que pone en manos de los usuarios procurar su bienestar en lugar de incrementar la presencia de elementos policiacos.

Para viajar desde la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) al puente Colombia, ubicado en una comunidad del municipio de Anáhuac, en los límites con el estado de Texas, hay tres alternativas: la más conocida y transitada es la Carretera Federal 85 Monterrey, misma que va hasta Nuevo Laredo y es de cuota.

En la misma vía, existe una alternativa libre de cuota y, por último, está la carretera estatal NL001 Monterrey-Colombia, que tampoco cobra peaje.

Antes de realizar el viaje, las autoridades neoleonesas piden revisar las alertas de viaje que emite a diario el Departamento de Estado de Estados Unidos, además de evitar la circulación en el sitio por la noche.

“Si tiene que transitar antes del amanecer o al anochecer, evite hacerlo por la franja fronteriza de cualquier carretera; no use joyería, ni relojes caros, mantenga sus documentos importantes y otros objetos de valor bien ocultos en un lugar seguro dentro de su vehículo, o mejor aún,no los lleve en su viaje”, se lee en el sitio oficial.

“Es recomendable tener a mano una cartera de sacrificio para entregarla en caso de sufrir un asalto, con efectivo suficiente para dejar satisfecho al asaltante y que no exija más, de dos mil  a 3 mil pesos en billetes de 100 y 200 pesos, además de algunas tarjetas de crédito o identificaciones que pueda cancelar y recuperar fácilmente”, mencionan las autoridades.

El sitio sugiere, además, cargar gasolina desde Monterrey y que durante el viaje se circule siempre con los seguros de las puertas puestos y las ventanas cerradas; se recomienda también compartir su ubicación con un familiar o amigo para mayor seguridad, además de comunicarse cada 30 minutos con ellos para avisarles si piensa detenerse.

También mencionan que cualquier vehículo que circule sin placas puede significar un riesgo latente.

“En el trayecto de Monterrey al Puente Colombia, el último parador que puede ser más seguro es el que está antes de llegar a las casetas de pago de peaje de la autopista (El Rancho Km 99); hay que asegurarse de tener gasolina suficiente para no tener que detenerse en ningún lugar por ningún motivo hasta llegar al Puente Colombia (…) En el mapa, en el tramo de la Carretera Federal 2 hacia el Puente Colombia, que está marcado en amarillo, hay que estar alerta por vehículos sospechosos. Y más alerta en el tramo marcado con rojo. Todo vehículo sin placas de circulación es sospechoso”, refieren las recomendaciones.

Instruyen a dar “mordida”

Afirmando que existen operativos permanentes de Tránsito en Nuevo Laredo, el sitio web del gobierno nuevoleonés invita a respetar la velocidad establecida y, de la misma forma, a contar con dinero en efectivo en caso de ser detenido por algún agente.

“Otorgue 500 pesos y dígales que se tiene que ir, que tiene prisa por una emergencia y que lo esperan; no pierda tiempo, muévase de ahí”, se recomienda en el texto.

Ante la inseguridad que se vive en el lugar, la página recomienda prestar atención a la circulación de vehículos sospechosos, además de realizar ‘maniobras de evasión’ en caso de sentirse víctima de alguna persecución.

“Si usted está alcanzando un vehículo sospechoso que va más lento, prepárese para rebasar con determinación y para hacer una maniobra evasiva si fuera necesario; si un vehículo sospechoso lo está alcanzando a usted, puede aumentar su velocidad para dejarlo atrás, si el vehículo sospechoso también acelera,  guarde la calma, encienda las luces intermitentes de su vehículo y aumente su velocidad hasta el punto en el que pueda mantener el control seguro de su vehículo, el conductor no se debe distraer, su seguridad es primero”, recomienda el Codefront.

El automovilista deberá estar alerta en todo momento, ya que los asaltantes sorprenden a los conductores distraídos, los encajonan y los obligan a detenerse; cuando un conductor está alerta, se anticipa a las maniobras de los asaltantes y los evade, esto los desanima y prefieren abandonar la persecución.

El sitio asegura que, en caso de ser “acorralado’’ por vehículos sospechosos, el conductor debe asumir el asalto y entregar sus pertenencias.

“Si usted no se siente seguro de conducir a alta velocidad puede detenerse; su vida y la de sus acompañantes es más valiosa que el dinero que le puedan robar. Utilice su criterio, si los asaltantes están armados o han bloqueado el camino, deténgase, no intente tomarles video o fotografías o hacer una llamada, esto agravaría la situación y puede provocar una agresión (…) No se resista, entregue su cartera de sacrificio y manténgase en su vehículo, si quieren robar su vehículo entréguelo y aléjese de los asaltantes”, señala el texto.

Cuestiona Legislativo

La diputada Itzel Castillo, integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Nuevo León, criticó que estas recomendaciones sean emitidas por un organismo oficial, mismo que debería enfocarse en incrementar la seguridad en el sitio.

“Me parece absurdo; son recomendaciones inaceptables, creo que el Gobierno del Estado debe ser preciso y garantizar la seguridad pública de los ciudadanos que utilizan el Puente Colombia, y la verdad es preocupante que den estas indicaciones”, señaló.

“Ellos saben bien cuál es el problema, y lo que hacen es recomendar cosas absurdas, como usar una ‘doble cartera’; no se vale, creo que deberían tener más seguridad, hacer que transiten más elementos, sobre todo si ya saben cuáles son los sucesos”, declaró.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil