Ataques y rapiña a estaciones de gasolina en todo el país
Pemex reveló que en al menos cinco estados es donde se han registrado la mayoría de ataques a centros de suministro de combustibles, los cuales constan de robo de mangueras, quema de llantas, ordeña de gasolina y robo en las instalaciones
Daniel FloresLas estaciones que surten gasolina a miles de automovilistas en el país están bajo ataque de los grupos del crimen organizado, manifestantes e incluso ciudadanos que han destruido, incendiado y hasta vandalizado establecimientos que venden combustible en el territorio nacional por diversas razones.
Información obtenida por Reporte Índigo vía Ley General de Transparencia, revela que Petróleos Mexicanos (Pemex) registra al año un promedio de 200 ataques en las 13 mil 511 estaciones que operan actualmente en el territorio nacional.
Estos lugares son asediados por grupos de personas que realizan actos como la quema de llantas para bloquear estos sitios, asaltan las cajas de las estaciones y extraen el combustible que se encuentra almacenado en las estaciones para posteriormente revenderlo a precios más bajos.
Los registros oficiales confirman que esta práctica ilícita lleva más de una década en aumento en varios estados del país a pesar de los diversos llamados de organismos empresariales dedicados a este ramo para garantizar la operación segura de las estaciones.
Si bien ningún estado se salva de esta situación, entidades como Chiapas, Puebla, Estado de México, Michoacán y Jalisco padecen de este problema en mayor proporción, pues se han detectado incluso brotes de violencia como secuestros de los despachadores y destrucción de mobiliario a mayor escala.
Ante esta situación, organismos empresariales de la República mexicana han alertado sobre el problema en diferentes regiones del país, pues advierten que estos ataques, saqueos y vandalismo generan desabasto de combustible y encarecen la gasolina.
Además, afirman que se inhibe la inversión de empresarios y particulares que buscan participar en el mercado de venta de combustible.
Gasolineras al alza
Alejandro Montufar Helú, director de PetroIntelligence, asegura que el mercado de estaciones de gasolina a nivel nacional sigue en ascenso, aunque detalla que abrir un negocio de este tipo es complejo y se requiere de conocimiento especializado.
“No es algo sencillo, se debe tener conocimiento en el sector mediante gestores y eso es algo complejo, no es algo que una persona con recursos quiera abrir y pueda hacerlo fácilmente, se requiere de conocimientos y estudios en diferentes áreas”, precisa el especialista.
Asevera que los filtros que exige la Comisión Reguladora de Energía (CRE) son varios y los requisitos a cumplir también influyen a la hora de que una empresa o un particular busquen abrir una nueva estación de gasolina en México.
#ULTIMAHORA Hombres armados atacan caseta de policías ubicada en una gasolinera ubicada sobre el Eje Manuel J. Clouthier, a la altura de la colonia Ciudadela en #Celaya. El saldo es de dos policías lesionados. Este es el segundo ataque en horas en @municipiocelaya pic.twitter.com/YBphSwYKFR
— Martín Diego (@MartinDiegoMX) May 27, 2023
“Hay mucha complejidad regulatoria y también existe un costo regulatorio que se tiene que cumplir a cabalidad ante la CRE. Es un proceso comercial que abarca diferentes aristas, se debe tener un plan de negocio, por ejemplo: qué transportistas se van a contratar, por lo que se debe estudiar mucho”, precisa.
De acuerdo con los registros de la CRE, los permisos que se han otorgado en esta administración para la operación y apertura de negocios de gas siguen siendo inferiores a años anteriores.
No obstante, tras la pandemia, el número de autorizaciones se aceleró, por lo que especialistas estiman que este 2023 puede ser el mejor año de esta gestión en términos de permisos de este tipo.
Se profundiza el problema
El robo de combustible en todo el país es una práctica que han adoptado grupos de la delincuencia organizada y también pobladores que buscan un ingreso extra.
Sin embargo, este problema ha impactado directamente a Pemex y a proveedores y marcas que distribuyen y venden combustible, pues alegan que se encuentran en una clara desventaja competitiva ante estos grupos que revenden la gasolina que hurtan a precios muy por debajo de los oficiales.
Reporte Índigo consultó a diversas empresas y marcas de la industria gasolinera de México, las cuales revelaron que 75 estaciones sufren algún robo o acto de vandalismo cada 24 horas.
De ahí la urgencia de que el Gobierno federal, los estatales y los municipales elaboren una estrategia en conjunto para frenar este tipo de actos que van en aumento y que difícilmente se sancionan, pues hasta el momento no hay una sola carpeta de investigación por este tipo de delitos, según se pudo consultar en los archivos oficiales de las autoridades.
Al respecto, el área de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos refiere que durante las últimas tres administraciones federales se cometieron más de 100 ataques a la empresa productiva del Estado de forma directa o indirecta.
En otro apartado, revelan que en promedio, cada 60 días durante los últimos 18 años, el crimen organizado, huachicoleros e incluso “bromistas”, han atacado instalaciones y estaciones de gasolina de Pemex en varios estados del país.
En el territorio nacional existen alrededor de 347 marcas de suministros de combustible incluida la de Pemex. Los permisos que se otorgan a otras empresas para vender combustibles son a través de la Comisión Reguladora de Energía.
Llamado de auxilio
El grupo Gasolinero G500 alertó desde 2017 del posible cierre de 400 gasolineras en distintas partes del país debido a la falta de condiciones y medidas de seguridad por parte de la administración federal y las autoridades locales.
El organismo empresarial exigió en ese entonces a los tres niveles de gobierno garantizar la seguridad en estos centros de abasto, ya que Pemex no es responsable de la seguridad pública.
A lo anterior se le suma un reporte de la empresa productora del estado que revela que el 67 por ciento de las fugas que se presentan al año son a causa del vandalismo y otras actividades ilícitas.
#ULTIMAHORA Alerta roja #Guadalupe, poco antes de las 19:00 hrs. se reporta ataque armado a la altura de la gasolinera ubicada en la calzada solidaridad, autoridades ya se encuentran en el lugar.
En el ataque armado pierde la vida una femenina.
Evite la zona pic.twitter.com/gW02KNJW4P
— AccesoZac (@AccesoZ) May 15, 2023
Pemex domina el mercado gasolinero
Durante el mes de agosto del 2023, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó 47 permisos de expendio al público de gasolina y diésel, por lo que al cierre de dicho mes, existen 13 mil 511 permisos vigentes.
De estos, uno está duplicado, es decir, existen dos permisos para una misma estación, 85 corresponden a estaciones cerradas, 25 a instalaciones abandonadas y 24 a predios donde ya no hay estaciones de servicio.
Datos de PetroIntelligence detallan que la entidad federativa con más permisos vigentes es el Estado México con mil 232, seguido de Jalisco con 970 y Veracruz con 816.
Sin embargo, Baja California Sur es el estado que tiene más permisos vigentes en relación con su población.
Respecto a la superficie de cada estado, la Ciudad de México es la entidad federativa que tiene más permisos, con uno por cada cuatro kilómetros cuadrados de superficie. Le sigue el Estado de México con uno por cada 177 kilómetros cuadrados.
En materia de agentes económicos, la CRE señala que existen seis mil 039 Grupos de Interés Económico (GIEs), de los cuales, las empresas que más permisos poseen son: Oxxogas con 574, Petro Seven con 277, Corpogas con 238 e Hidrosina con 226.
De las más de 13 mil estaciones de servicio que existen, seis mil 314 gasolineras venden combustible con marca diferente a Pemex; siendo Mobil, G500, BP, Repsol, Chevron, Valero y Shell, las que más proliferan.
Mientras que 152 gasolineras son de combustible genérico, es decir, no cuentan con marca establecida o están en proceso de cambio.
En cuanto a la penetración de marcas distintas a Pemex a nivel estatal, al cierre de agosto del 2023, los estados con el mayor porcentaje son Baja California, Sinaloa y Sonora, mientras que Guerrero cuenta con la menor penetración, ya que sólo el 6 por ciento de sus estaciones tienen una marca distinta.