Detrás de las agresiones que están recibiendo los miembros del personal médico de Jalisco en el contexto de la pandemia, no hay únicamente motivaciones de odio sino también violencia de género, según lo concluyó la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) tras analizar las indagatorias que ha abierto al respecto la Fiscalía local.
En su informe especial titulado “Derechos humanos del personal de salud ante las agresiones cometidas en su contra en el contexto de la pandemia por COVID-19”, la CEDHJ revela que, aunque la Fiscalía del estado reportó la apertura de 87 carpetas de investigación por agresiones contra personal médico, en éstas se hace referencia a 91 víctimas totales.
De igual forma, la información que la Fiscalía del estado le proporcionó a la CEDHJ sobre sus pesquisas en esta materia, permitió constatar que la mayoría de las víctimas por este tipo de agresiones son mujeres, esto es, el 65 por ciento, pues se trata de 59 mujeres y 32 hombres que laboran en el sector salud y que han sufrido actos de violencia.
Las formas de agredir al personal médico han sido muy variadas, de acuerdo con los casos que ha investigado la Fiscalía estatal, y que fueron estudiados por la CEDHJ: “En los registros otorgados por la Fiscalía se identifican 15 tipos de agresión, la agresión verbal es la de más alta frecuencia. Destaca que la violencia sexual y el acoso también forma parte de los casos registrados hacia el personal de salud, principalmente en las mujeres”.
Las cinco formas de violencia más constantes han sido: agresiones verbales, con el 40.7 por ciento de los casos; amenazas, con el 21.4 por ciento; agresiones físicas, con el 20.7 por ciento; la negación de servicios, con el 4.1 por ciento; y el arrojar cloro a la víctima, con el 4.1 por ciento.
El resto de las agresiones detectadas se efectuaron de las siguientes formas: con daños en vehículo particular; mediante daños en casa; arrojando gel antibacterial a la víctima; agresión sexual; allanamiento de morada; acoso; desalojo; robo; así como el arrojar vinagre y solvente al personal médico.
Factor de género en agresiones a personal médico
Como parte de su informe especial sobre esta problemática, la CEDHJ también hizo una recopilación de las agresiones contra personal de salud que han sido reportadas por los medios de comunicación durante la pandemia, y lo que encontró es que también en este ámbito la mayoría de las víctimas son mujeres.
El monitoreo mediático arrojó 32 hechos de esta naturaleza, con 26 víctimas totales, de éstas 16 fueron mujeres, esto es el 61.5 por ciento, mientras que el resto fueron hombres.
Al considerar las dos fuentes de información –la Fiscalía y el monitoreo mediático-, la CEDHJ señaló que: “son coincidentes los tipos de violencia más frecuentes: amenazas y agresiones verbales. Aunado a ello, tanto los registros en medios de comunicación como en la procuración de justicia presentan la predominancia de víctimas mujeres”.
Al concentrarse en la información obtenida del monitoreo mediático, la CEDHJ señala que: “El personal de enfermería fue el más afectado, seguido de médicos, en la primera categoría destaca la violencia contra mujeres, en la segunda, contra hombres”.
Una proporción importante de estos ataques al personal de salud se dio en la vía pública, así pasó con cuatro de cada 10 (41 por ciento); mientras que uno de cada 10 casos se dio en el transporte público (9 por ciento); el resto de las agresiones se dio al interior de casas habitación, hospitales y en tiendas.
Para la CEDHJ, el hecho de que una parte tan importante de estas agresiones se hayan cometido en la vía pública, tiene como trasfondo el ambiente de violencia que suelen sufrir las mujeres en el espacio público de sus comunidades:
Y agrega: “Por esa razón, en los resultados en agresiones dirigidas a los trabajadores del sector salud (…) se observó que el personal de enfermería, encabezado en su mayoría por mujeres, fue el más afectado, pues registró 47 por ciento de los ataques. Visto que la similitud del contexto, como se mencionaba en la ENDIREH, determina que los espacios públicos cuentan con el mayor porcentaje de violencia hacia las mujeres, estos se observaron en la sistematización de los datos en medios periodísticos, donde la agresión ocurrió cuando alguna mujer estaba sola y en la vía pública”.
Es así que la CEDHJ concluye que la violencia de género es una de las causas detrás de las agresiones que está sufriendo el personal médico en esta pandemia: “Por ello, la violencia por razón de género es una de las manifestaciones de agresiones suscitadas en contra de las enfermeras en Jalisco y que también debe de ser observada desde esta perspectiva, al suscitarse hechos de agresión por parte de la sociedad”.
Enfoque de género
Dado que “las víctimas que predominan son mujeres”, la CEDHJ llamó a las autoridades a atender esta problemática aplicando un enfoque de género. Incluso, a la Fiscalía del estado de Jalisco le señaló en particular:
“Dado el patrón de agresiones dirigido hacia mujeres del sector salud, consolide un enfoque de género en las diligencias de los casos de violencia contra trabajadores que integran el personal médico”.
El objetivo es no repetir lo que sucedió con los actos de odio también presentes en estos ataques a personal de salud, los cuales, según la CEDHJ, nunca se previeron por las autoridades:
“En el inicio y desarrollo de la pandemia por COVID-19 en Jalisco, las autoridades obviaron la atención de actuaciones de odio que pudieran materializarse como respuesta ante una situación inédita, de incertidumbre y temor”.