El atentado ocurrido la noche del 11 de julio contra elementos de la Fiscalía de Jalisco y de la Policía de Tlajomulco representa un punto de inflexión en la violencia que despliega el crimen organizado en la entidad.
La agresión dejó un saldo, según la Fiscalía General del Estado (FGE), de seis personas muertas (tres elementos de la FGE, un policía de Tlajomulco y dos civiles) y 14 lesionadas: 12 civiles, incluidos tres menores de nueve, 13 y 14 años, un policía de Tlajomulco y un agente de la Fiscalía.
Aunque continúa bajo investigación el tipo de explosivo utilizado en el ataque, se presume que al menos uno de los vehículos en que se transportaban los elementos policiacos habría transitado sobre una mina terrestre que se encontraba oculta en el sitio.
“En un hecho que no habíamos visto antes aquí, con artefactos explosivos improvisados, detonaron siete de ellos, uno más que afortunadamente no explicó, dejaron, preliminarmente, un saldo de seis fallecidos. Es un acto de terror brutal”, manifestó el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, en un mensaje difundido en sus redes sociales la mañana de ayer.
Este es un mensaje importante para el pueblo de Jalisco. pic.twitter.com/hx9aXInrd2
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 12, 2023
A esto se suma otro hecho sin precedentes, pues se trataría también de la primera vez en Jalisco que un colectivo de madres buscadoras de desaparecidos es utilizado por la delincuencia organizada para tenderle una trampa a las autoridades, según lo expuso el mandatario local.
“El día de ayer (martes), una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras recibió una denuncia anónima diciéndole que había un punto en donde había presuntamente restos humanos. Esta ciudadana informó a las autoridades y, lo que sucedió, es que fue una trampa para nuestros elementos”, acusó el mandatario local.
De este modo, precisó que el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas con base en denuncias ciudadanas a integrantes de dichos grupos de localización será suspendido hasta nuevo aviso.
⚠️Referente a la suspensión de las actividades de búsqueda que realizan las familias de personas desaparecidas, a partir del ataque contra elementos de seguridad en #Tlajomulco, lamentamos los hechos ocurridos y queremos señalar lo siguiente:
Abrimos 🧵👇 https://t.co/WJLhfTUcdx
— CEPAD (@CEPAD_AC) July 12, 2023
Cabe destacar que el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco se pronunció en contra de la determinación del gobernador Enrique Alfaro sobre suspender dicho protocolo.
“Nosotras lo único que hemos hecho es ayudar a regresar a más personas desaparecidas a casa. Convocamos a la unión de todos los colectivos por la lucha de encontrar a nuestros desaparecidos”, expresaron en un comunicado.
Explosivos, armamento al alza en lo que va de 2023
En los meses previos al ataque del martes pasado, las autoridades judiciales lograron diversos aseguramientos que indicaban que la delincuencia organizada estaba intensificando el uso de explosivos, incluidos los hallazgos de un coche bomba, un mega-arsenal con más de 100 explosivos –entre los que había minas terrestres– y un artefacto diseñado para ser lanzado desde un dron.
El coche bomba fue encontrado en el municipio de Teocaltiche el 6 de julio de 2023 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“En el interior de una camioneta Nissan color blanco se detectó un artefacto que fue colocado para que se activara al momento de que alguna persona encendiera el vehículo, ya que tenía las llaves puestas y un dispositivo conectado del acelerador a la batería del vehículo”, informó el organismo.
El hallazgo se dio luego de que se presentara un enfrentamiento entre supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa, por ello, la autoridad lo consideró una “trampa”, que fue “dejada para el grupo de delincuentes contrarios o para las autoridades”.
Unos meses antes, el 24 de marzo, la Fiscalía General de la República anunció el aseguramiento de un mega-arsenal con más de 100 explosivos en Santa María del Oro que incluía minas terrestres como las que pudieron haberse utilizado en el atentado reciente.
Los objetos incautados por elementos del Ejército incluyeron 15 cargadores, 280 cartuchos calibre 5.56 milímetros, tres chalecos balísticos, cuatro placas balísticas, 74 artefactos explosivos, 34 artefactos tipo niple, dos minas hechizas antipersonal y poco más de un kilogramo de pólvora.
El 7 de enero de 2023, la Policía estatal también hizo el aseguramiento de un campamento, once artefactos explosivos artesanales y un vehículo con blindaje improvisado en el poblado de Quitupan.
Jalisco, la segunda entidad con más granadas aseguradas durante el sexenio actual
En este sentido, cobran relevancia los registros de la Sedena obtenidos vía transparencia con el folio 330026423000570, que indican que Jalisco, una entidad dominada por el CJNG, es el segundo estado donde se han asegurado más granadas durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con 304.
El primer lugar lo ocupa el Estado de México, con 313; el tercero, Michoacán, con 278; el cuarto, Sonora, con 177; y el quinto, Tamaulipas, con 146.
Lo anterior, según el reporte “Granadas aseguradas por personal de la Sedena a nivel nacional del 1 Dic. 2018 al 12 Feb. 2023” (sic.).
El 22 de marzo de 2023, en otro hecho que llamó la atención, un policía de Tonalá resultó herido cuando le detonó un artefacto explosivo al revisar una mochila que portaba el pasajero de un vehículo en la colonia Los Amiales.
Meses después, el 31 de mayo, tras otro enfrentamiento entre civiles en Teocaltiche, la Fiscalía estatal aseguró un explosivo confeccionado para ser arrojado desde un dron. En el sitio halló dos camionetas con blindaje artesanal e insignias de un grupo delictivo, así como diversos daños en su estructura por disparos de arma de fuego.
También encontró una granada sin detonar y una espoleta de artefacto explosivo para un dron, así como diversos indicios balísticos, poncha llantas, entre otros”.