Un joven pescador perdió la vida la tarde del pasado viernes mientras realizaba su trabajo, luego de que un tiburón blanco lo atacara en la playa Tojahui, en el puerto de Yavaros, ubicado en el estado de Sonora.
El hombre fue identificado como Víctor Alejandro, quien tenía alrededor de 21 años, y se desempeñaba en la pesca de crustáceos vía buceo, aunque en el momento de su muerte buscaba capturar callo de hacha.
El pescador fue sorprendido por el tiburón blanco cerca de la 1:00 de la tarde, momento en el que se acercó a él y lo atacó, desprendiendo algunas extremidades de su cuerpo, por lo cual sus compañeros intentaron rescatarlo.
🦈🔴|Un joven de 21 años de edad perdió la vida tras haber sufrido un ataque de tiburón blanco en Yavaros, Sonora. pic.twitter.com/lHDukDV8TI
— quiero tv (@quierotv_gdl) December 30, 2023
A pesar de las labores que ellos realizaron desde la lancha en la que se transportaban y que personal de la Cruz Roja de Huatabampo llegó hasta el sitio tras los hechos, no lograron salvar la vida del joven.
Tras los terribles hechos, la Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que Víctor Alejandro se desempeñaba como pescador libre y además no contaba con un brazalete repelente anti-tiburones, lo que pudo ser determinante.
No obstante, las autoridades harán las investigaciones correspondientes para determinar las causas del ataque del tiburón contra el joven, por lo cual tras los hechos peritos de la Fiscalía General de Justicia de Sonora acudieron a tomar muestras.
Cabe señalar que el accidente de este viernes 29 de diciembre, se suma a otros tres más que han ocurrido de manera similar en la misma zona durante los últimos 5 años: en 2018, 2022 y en enero de 2023.
¿Son comunes los ataques de tiburón blanco?
Aunque esta especie tiene una mala reputación, es importante tener en cuenta que los ataques de tiburón blanco en playas o el mar hacia los humanos no son comunes y ocurren cuando el animal se siente amenazado.
A pesar de ello, la División de Recursos Acuáticos del gobierno de Hawái indica que es mejor retirarse del agua en caso de ver en el mar que las tortugas o peces se comportan erráticamente; así como la presencia de delfines, ya que podría indicar que un tiburón está cerca.
En caso de que veas a uno de estos animales, es recomendable alejarse rápidamente, pero de manera tranquila y por ningún motivo intentes provocar a un tiburón, por muy pequeño que éste sea.
Si llegas a notar la presencia de un tiburón en una playa mexicana puedes levantar un reporte ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al 800 776 33 72, y las autoridades se harán cargo para mantener a la población segura.