La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que los hechos violentos que tuvieron lugar frente al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Naucalpan, aparentemente tienen el propósito de desestabilizar a la casa de estudios ante las elecciones del próximo 2 de junio.
“La UNAM denuncia que el ataque violento de estos grupos que actúan con total impunidad parece no tener otro propósito que el de desestabilizar a esta casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio”, detallan en un comunicado.
“La presencia de personas como éstas que, sin motivo alguno, se presentan en planteles escolares, cubiertas del rostro y armadas con instrumentos explosivos, palos y piedras, se ha convertido en una práctica recurrente de intereses oscuros que buscan intimidar y sembrar miedo e incertidumbre”, agregaron.
En consecuencia, la UNAM demandó una mayor seguridad y coordinación para vigilar sus planteles escolares y proteger a sus estudiantes.
UNAM afirma que acompaña a familia del estudiante de la FES fallecido
Con respecto al sensible fallecimiento de un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán durante el zafarrancho, la UNAM afirmó que ya brindan acompañamiento jurídico y emocional a los familiares.
“La comunidad de la Universidad Nacional, al igual que las de todas las instituciones educativas, merecen espacios propicios para una convivencia sana, aptos para el estudio y la reflexión, libres de cualquier expresión violenta”, señala el comunicado.
Finalmente, el documento cierra con una exigencia por parte de la comunidad universitaria por un alto total a “los embates provenientes del exterior”.
El comunicado llega luego de que el miércoles se desató un violento enfrentamiento entre presuntos integrantes de grupos porriles afuera del CCH Naucalpan. Los hechos quedaron registrados en varios videos que circularon en redes sociales.