El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo afirmó que el ataque a ambulancias en Celaya está vinculado al narcotráfico. En el marco de la inauguración de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (Anpic), reveló algunos avances de la investigación relacionada con el ataque ocurrido en Celaya el pasado 22 de abril.
Vinculan ataques a ambulancias a crimen organizado
Rodríguez Vallejo señaló que según la investigación en curso, los ataques a las ambulancias estarían vinculados a actividades de un grupo criminal, dado el modus operandi en que se realizó el ataque.
“Estas ambulancias estaban relacionadas con un grupo criminal, es parte de la investigación. Incluso quienes se encuentran fallecidos, hay algunos datos que se tienen que estaban relacionados con grupos delincuenciales”, indicó.
Los paramédicos podrían haber sido emboscados
Hasta el momento se sabe que las víctimas del ataque, identificadas como José de Jesús Nieto y Víctor Manuel Ferrusquía, acudieron como paramédicos voluntarios a atender un reporte de personas lesionadas en la colonia La Trinidad.
Sin embargo, al llegar al lugar, fueron atacados a tiros por individuos a bordo de una motocicleta, resultando en la muerte de ambos y el incendio de la ambulancia en la que se encontraban.
Tales circunstancias sugieren que el llamado de auxilio podría haber sido parte de una emboscada planeada previamente por los agresores. Además, se reportaron otros ataques contra dos ambulancias de la misma empresa privada, aunque sin heridos.
¿Quién puede ser el responsable de los ataques contra ambulancias?
Respecto a los presuntos responsables del ataque, el gobernador no especificó el grupo criminal involucrado, aunque trascendió que podría tratarse del Cártel de Santa Rosa de Lima. Sin embargo, la Fiscalía estatal será la encargada de proporcionar mayores detalles conforme avance la investigación.
Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó lo ocurrido y reconoció la gravedad de la situación de inseguridad en Guanajuato. Pese a esto, sus afirmaciones sobre llamar al medio Latinus o a la Comisión de Derechos Humanos despertaron polémica en las redes.