Un policía del municipio de Monterrey resultó ileso luego de ser víctima de un ataque a balazos por parte de hombres armados que viajaban a bordo de una motocicleta, esto en calles de la colonia Niño Artillero.
Los hechos se registraron durante la madrugada de este lunes, cuando el oficial, no identificado, tripulaba su unidad sobre la avenida Bernardo Reyes, donde fue interceptado por los delincuentes, esto a la altura de la calle Lázaro Cárdenas, a unos 100 metros del cruce con la avenida Fidel Velázquez.
Tras disparar sus armas, los agresores comenzaron a huir y fueron perseguidos por el mismo policía, pero metros más adelante solo fue localizada la motocicleta en que viajaban, la cual estaba sobre el pavimento. Se trata de un vehículo ligero marca Italika en color negro con azul y sin placas de circulación.
El oficial solicitó el apoyo de sus compañeros, quienes de inmediato de aproximaron a la zona del ataque, donde el policía afortunadamente estaba ileso. En el sitio se localizaron casquillos calibre 9 milímetros de los atacantes y dos más de fusil disparados por el oficial.
Agentes ministeriales y de Servicios Periciales también arribaron al sitio para comenzar con las investigaciones y tratar de ubicar a los atacantes.
Policías de Monterrey reciben capacitación de primeros auxilios en combate
Con el objetivo de que el personal de seguridad pública cuente con los conocimientos y habilidades de medicina táctica, en caso de que se presente una situación de alto impacto, la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía de Monterrey capacitó a un total de mil 050 policías en un curso de primeros auxilios en combate.
En la capacitación, que se realizó en tres fases en la actual administración, se incluyó a oficiales de Policía y Tránsito; este tipo de entrenamiento se realiza para en casos de una contingencia, los mismos elementos puedan apoyar a un compañero, mientras se controla la situación y llegan los cuerpos de auxilio.
El municipio de Monterrey informó que desde febrero pasado se inició con dicha capacitación sobre los métodos para extraer a un compañero en caso de fuego cruzado, sin perder la guardia, o el manejo de las armas al momento de una situación de esta naturaleza.
Dentro de la formación inicial de la policía se incluye el tema de primeros auxilios básicos, sin embargo, en esta ocasión abarca el apoyo durante un combate.
Algunos temas impartidos son conceptos generales de atención médica, control de hemorragias, uso y aplicación de torniquetes, empaquetamiento de heridas, tipos de vendaje, arrastres y acarreos, camillas improvisadas, tácticas y operacionales, así como posiciones de seguridad y de resguardo.